Roberto Alomar y Su Numero 12

bluejays_alomar

Mi orgullo siempre fue el de ser un pelotero puertorriqueño y todo lo que di en el terreno lo hice por la gente de Puerto Rico”.

“Todo lo que hago, lo hago por mi isla. Estar al lado de nuestra leyenda Roberto Clemente y Orlando Cepeda es algo impresionante. No puedo esperar llegar a Puerto Rico y estar con ellos mis puertorriqueños”.

Estas fueron algunas de las muchas palabras que dijo Roberto Alomar en su gran día. Su exaltación al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown. Palabras citadas en la ciudad de Toronto donde Alomar los representará para la posteridad en su placa utilizando la gorra de los Azulejos.

Nadie olvide que fue en la ciudad canadiense donde comenzó su leyenda y guió a los Azulejos a dos campeonatos en 1992 y 1993 de Serie Mundial,

Para estas fechas, no hay esquina dentro de los 100 por 35 en la Isla de Encanto que no conozca a quien fuese probablemente la mejor segunda base en la historia de las ligas mayores y finalmente esta inmortalizado finalmente entre los gigantes del deporte del guante y el bate.

Finalmente, porque lo que ocurrió este pasado 5 de enero debió haber sucedido el año pasado. Bien demostrado que hubo justicia en esta ocasión al recibir el 90% de los votos emitidos por  581 electores de la Asociación de Escritores de Baseball de América. Por cierto, una marca para un pelotero en su segundo año de elegibilidad.

En total 523 electores apoyaron su ingreso al gran pabellón siendo el tercer pelotero en la historia con más votos recibidos. Los que tienen la marca de mayor cantidad de votos obtenidos en una elección lo fueron ambos en el 2007 Cal Ripken Jr. y Tony Gwynn.

Ahora, este lunes, 10 de enero, cuando Alomar reciba su gran recibimiento y homenaje en el Museo del Deporte de Puerto Rico en la ciudad de Guaynabo todavía falta algo más en su resume. Es el turno al bate de todo Puerto Rico.

Tal como escribí en una reciente columna, el conocido en el norte como ‘Robbie’ debe tener una exaltación más. Su exaltación al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe.

Por reglas del pabellón este año los exaltados de la Clase del 2011 deben ser hijos de Borinquén. Este venidero mes de febrero la pequeña serie mundial caribeña tomará escena en el Isidoro “Cholo” Garcia en Mayaguez.

Alomar fue uno de los puntales en la Serie del Caribe de 1995 de sus Senadores de San Juan. Aquel equipo que tanta gente lo denominó como el Equipo de Ensueño boricua del Siglo 20. Fue el campeón bate de la serie con .560 de promedio, conectó 7 cuadrangulares y fue lider en empujadas con 10 carreras remolcadas.

En ese torneo disparó para una marca de siete indiscutibles consecutivos. Ademas con su guante empató la marca de asistencias realizadas en un partido para un segunda base.
Por sus proezas fue electo en esa serie como el Jugador Más Valioso y miembro del Equipo Todos Estrellas.

No todas sus grandes actuaciones en Serie del Caribe fueron con aquel conjunto de San Juan. También tuvo buenas demostraciones en las series de 1987 con los Criollos de Caguas y en 1996 con los Lobos de Arecibo. Alomar en tres Series del Caribe bateó colectivamente para .347 de promedio.

Otro gran regalo, seria por el propuesto buen amigo Jorge Colón Delgado que la Liga Profesional de Puerto Rico retire el número 12 que utilizó en sus años de pelota invernal en su tierra.

Por cierto, aprovecho esta columna que la idea de retirar su número no debe ser solo en su terruño.

Seria grandioso este año que Roberto sea el primer jugador en la historia de la franquicia de los Azulejos que se le retire su número de franela. El único número retirado actualmente por la franquicia es el 42 de Jackie Robinson por mandato del béisbol de las Grandes Ligas.

Seria un gran momento por la organización de Toronto para honrar también a otro gran borincano que pasó por sus filas y ese lo es Carlos Delgado. En esa gran oportunidad Delgado debería ser exaltado al Salón de Excelencia de la Fama de los Azulejos de Toronto. Alomar es miembro del mismo desde el 2008  y del Salón de la Fama del Béisbol de Canadá.

Como dirían en Puerto Rico, que continue los regalos de reyes en las octavitas. Roberto Alomar se lo merece.

 

Advertisements

One comment

  1. Tony Menendez

    Casualidad o que esta nota paso por todo Borinquen….nos informan desde San Juan que Roberto, Carlos Baerga, Candido Maldonado y Luis “Mambo” de León fueron exaltados al Pabellon de la Fama de la Serie del Caribe…tanto a Roberto como Carlos Baerga los mencionamos a ambos que merecian tal honor temprano para estas fechas el año pasado. La columna busquela en la seccion de archivos… Roberto Alomar Merece Honor Caribeño….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s