El Poder Latino: Gran Debate en las Grandes Ligas

En 1991, Tony LaRussa en una entrevista durante las celebraciones del Juego de Estrellas en Toronto entre varias preguntas me dejó saber que en su juicio el jugador más completo en las mayores en ese instante lo era Roberto Alomar.

En aquel entonces, el ex-dirigente de muchas campañas en el gran circo me dió su opinión muy sincera sín conocer mi nacionalidad y creanme que muchos otros nombres me pudo haber mencionado en aquel momento como el mejor de los 90’.

En el béisbol a traves de toda la historia, como LaRussa tuvo su opinión, por más de 100 años muchos dentro y fuera del deporte del guante y el bate han dejado saber su sentir en un sín número de temas desde quien ha sido el mejor pelotero de todos los tiempos o especificos quien es el mejor jonronero o el mejor lanzador en la historia y muchas otras en cuestión de interés.

En aquel entonces, escritores en los Estados Unidos que se enteraron de mi columna escrita para El Vocero de Puerto Rico criticaron a LaRussa por sus comentarios. En ocasiones me pregunto donde están todos esos escritos en contra de LaRussa del que eventualmente tuvo una tan gran carrera que fue exaltado el año pasado al gran pabellón en Cooperstown.

Sí algo tiene el béisbol es que cada uno tiene su opinión por el criterio y parecer que sea. Bien recuerdo en el 2008 en unas declaraciones en una entrevista el hoy dirigente de los Marlins de Miami Ozzie Guillén dijo que tanto Iván Rodríguez como Roberto Alomar han sido mejores jugadores que el fenecido astro Roberto Clemente.

Eso fue un zambombazo que dejo a muchos perplejos y sorprendidos en la Isla del Encanto pero Ozzie solo dió su opinión y como es costumbre en esta época es muy normal en el ambiente de las Grandes Ligas de hablar de temas de latinos o hispanos en general en vez de una nacionalidad en especifica. Por cierto, en mi opinión en aquel entonces en programas de radio en la ciudad de Miami en punto de estadísticas ofensivas le di la razón al venezolano que solo ofrecía una contestación de su parecer de los boricuas en las Grandes Ligas.

Desde la década de los 80’ uno de mis temas favoritos ha sido precisamente el distintivo de escribir sobre los latinoamericanos en las Grandes Ligas. No importando que soy de cuna de la tierra del mar y el sol como la describe su himno “La Borinqueña” siempre en mi pluma y hoy día en el teclado he escrito de colombianos, cubanos, dominicanos, méxicanos, nicaraguenses, venezolanos y por razones del censo se les conoce como hispanos a los de sangre latina nacidos en los Estados Unidos.

En el caso de la Tierra de Martí nunca me ha interesado la política y sí sus beisbolistas. En mi carrera tuve la dicha de magnificas entrevistas en sus grandes momentos entre otros René Arocha, Rolando Arrojo, José Canseco, Liván y Orlando Hernández y Rey Ordoñez. Por muchos años llevo abogando que es hora se les reconozca en el Salón de la Fama al trio de Minnie Miñoso, Tony Oliva y Luis Tiant.

Sobre Rafael Palmeiro encontre una columna del 2005 donde escribia que a mi entender en terminos de estadisticas era el mejor latinoamericano en toda la historia en jugar en el béisbol mayor. Y ní hablar de gran gente y personas como Mike Cuellar y Tany Pérez.

Por cierto, estos dos últimos nombres en mi columna titulada “Latinos en Grandes Ligas: Mejores Por Década” a mi juicio fueron de lo mejor lo mejor en la década de los 70’.

En tal columna por ningún afán o pretensión desee dar una clase de historia. Simplemente dar una opinión de quienes a mi entender han sido desde la década de los 60’  lo que hoy se reconoce en los Estados Unidos como el llamado poder latino cual al presente ponen en grande nombres entre otros Albert Pujols, Miguel Cabrera, Yadier Molina, Mariano Rivera, Adrián González y ojalá lo sea pronto Yoenis Céspedes.

En mi listado, repito, ofrecí mi propia opinión y estoy seguro que cada cual tiene su dictamen no importando raíces y nación. Lo agraciado y bonito que debates entre columnistas más hacen realizar que el poder latino es uno de los más seguidos por todo asiduo de las Grandes Ligas.

Leave a comment