Finalmente Beisbol en Español en las Grandes Ligas

18548291-mmmain

Mucho se ha documentado que una de las mayores quejas del salón de la fama Roberto Clemente durante sus días de pelotero era que no era citado correctamente por los escritores que cubrían el béisbol. Esta protesta incluía a los propios reporteros que le cubrían día a día con los Piratas de Pittsburgh.

Mucho se sabe que “The Great One” argumentó por años por los derechos de los peloteros latinoamericanos. Seguramente, si hoy viviera estuviese super orgulloso de su compatriota Carlos Beltrán.

El hoy veterano boricua de los Yankees de Nueva York llevaba años solicitando que hubiese en todos los equipos de las mayores un traductor para todos aquellos peloteros latinos que requirieran ese servicio. Hoy ese sueño es uno realidad.

La Oficina del Comisionado del Béisbol Organizado envió una directriz a sus 30 franquicias que tienen que tener un traductor de español a tiempo completo para todos aquellos que tienen dificultad con el idioma inglés comenzando esta venidera campaña 2016.

La directriz es que cada traductor será empleado por cada equipo y no por las Grandes Ligas.

Mucho se puede escribir sobre este tema porque cuantos periodistas que han leído esta columna por tantos calendarios vieron y escucharon con sus propios ojos ver citas publicadas que ni siquiera se acercaban a lo que decían un pelotero en determinado momento en una entrevista. En mis años trabajando con los Marlins de Florida con mi buen amigo Adolfo Salgueiro cuantas veces servimos de voluntario a peloteros latinos del conjunto en entrevistas que colegas le realizaban en inglés. Otro que bien me acuerdo en el uniforme de los Marlins  fungía en ese trabajo de traductor en ocasiones después de un partido lo era Mike Lowell.

El mismo Carlos Beltrán, si mi memoria no me falla, tuvo que intervenir en estos menesteres de ayuda años atrás en sus propios Yankees en un sin número de ocasiones para ayudar a entre otros los lanzadores Michael Pineda e Iván Nova.

Aplausos a Carlos Beltrán. Una vez más probado y hecho que el béisbol de las Grandes Ligas también tiene sabor en español.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s