El Deseo de 100 Años de Hiram Bithorn

IMG_2520

Mucho se puede decir y escribir que el nombre de Hiram Bithorn es sinónimo del nombre del estadio en la ciudad capital de San Juan. Desde el 24 de Octubre de 1962 esta facilidad no solo a nivel local sino internacional ha sido hueste de grandes eventos deportivos, musicales y acontecimientos en su historia.

Ahora bien, la relación desde su primera piedra fue para jugar béisbol. Si nos encontráramos hoy día en el fiestón de cumple de Don Hiram Bithorn estoy muy seguro que su mayor deseo es que su estadio fuese único de béisbol.

La historia de Hiram Bithorn no la voy a relatar para que busquen el libro “Sobre la vida de Hiram Gabriel Bithorn Sosa” escritó por el buen amigo Jorge Fidel López. En su libro de 117 paginas y gran cantidad de imágenes detalla la crónica completa de la savia de uno que se puede decir fue el primero en mucho.

Para los amantes del deporte del guante y el bate, Bithorn fue primero en mucho en la liga profesional de la Isla del Encanto pero más su nombre resalta como que fue el primer boricua un 15 de Abril de 1942 en el uniforme de los Cachorros de Chicago en jugar y lanzar en las Ligas Mayores.

Hoy en esa fiesta, Bithorn conocería que sobre 300 de sangre boricua han pasado por las Grandes Ligas. Estaría orgulloso también que muchos otros primeros en la historia de las Grandes Ligas se han dado en su graderío incluyendo en serie de liga mayor en el 2010 que Edwin Rodríguez fue nombrado el primer dirigente en propiedad borincano en la historia de las mayores por los Marlins de Florida en serie frente a los Mets de Nueva York.

Hoy Hiram Bithorn puede que su único pedir es que regresarán permanente y sin más interrupciones en su estadio sus Senadores de San Juan y que regrese a sus huestes el Clásico Mundial de Béisbol y acción de las Ligas Mayores.

Para los puertorriqueños al presente este es el hogar de los bi-campeones Cangrejeros de Santurce y de los que muchos esperan regresen en un futuro los Senadores de San Juan. Como mencione anteriormente la crónica de López es una a leer y no debe faltar en su biblioteca de béisbol.

Enhorabuena no olvidar la memoria de Hiram Bithorn y que sean 100 más del estadio que lleva su nombre en la capital de Puerto Rico.

IMG_2544

 

3 comments

  1. Edwin R. Pèrez

    Tony , excelente el artìculo sobre Hiram el pelotero e Hiram el estadio . Al igual que tu muy contento con el lanzamiento del libro de nuestro hermano Jorge Lòpez . Nos mantenemos en contacto .

  2. Tony Menendez

    Dos años después de este escrito se celebró el Puerto Rico Series … Indios de Cleveland vs Gemelos de Minnesota ..1er partido Cleveland 6 Minnesota 1 … 2do Partido Minnesota 2 Cleveland 1 en 16 entradas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s