La Ola Real Latina en las Grandes Ligas

8f58e6959060cce50b684a18ca928c27

“Soy las calles de Nueva York y Puerto Rico”. Son muchas ocasiones que he escuchado este decir de Marc Anthony, de quien no conozca su música definitivo esta en otra galaxia. Un ejemplo a lo que voy de lo que es orgullo de sangre latina.

En estos días que estamos en los alrededores del 2017 y a meses del Clásico Mundial de Béisbol y otra temporada más de las mayores en muchas esquinas se anda charlando y escribiendo sobre los latinoamericanos en las Grandes Ligas.

Al que muchos conocen como “el dios del galillo boricua” nadie olvide que cuando se le busca su origen es American por ser parido en la gran urbe del mundo. Similar ocurre con un sin número de latinos en las Mayores. Es la realidad que con el tiempo la llamada ascendencia de nacidos en los Estados Unidos ha aumentado y muchos dejan saber sus raíces no importa donde nacieron en la nación.

Quien discute hoy día que Adrian González, el llamado ‘El Titan”, es sinónimo de México. Hasta su hermano Edgar, quien hoy es el dirigente de la novena mexicana. Manny Machado y Dellin Betances son más dominicanos que un plátano y más reciente Hector Santiago, TJ Rivera y Seth Lugo dejaron saber que tienen sabor a maní y mofongo boricua.

De Borinquén, cada cual dirá lo que desee de Nolan Arenado, Jake Arrieta, Giancarlo Stanton, Marcus Stroman, George Springer pero ninguno de ellos esconde que conocen sus raíces y que bueno es hablar bien de ellos cuando logran un triunfo. Por cierto, mucho que bastante también se chacharea de Arenado en la esquina caliente de la plaza central en La Habana.

Tampoco no olvidemos a cuantos muchos se les pone hoy día el título de cubano-americano. Pregunte a Sean Rodríguez recientemente firmado por los Bravos de Atlanta como el mismo deja saber su orgullo de sangre de la tierra de Martí. Puede que Venezuela todavía no le ha salido uno nacido en suelo estadounidense pero que pasará cuando nazca en un futuro una gran luminaria.

Estoy seguro nadie le pondrá un asterisco como a grandes entre otros Alex Rodríguez, John Candelaria y un Edgar Martínez. En Dominicana y Puerto Rico saben lo que dicto.

Es otra muy corriente de hoy día también de los nacidos en nuestras tierras que por la razón que sea se hacen peloteros en los Estados Unidos. Nadie olvide al fenecido José Fernández y gran ejemplo de un futuro salón de la fama Albert Pujols. De hoy, gran modelo de una estrella en ciernes Francisco Lindor.

Nadie quita que América Latina es los Roberto Clemente, Luis Aparicio, Orlando Cepeda, Juan Marichal, Pedro Martínez y Tany Pérez. También, entre otros los Vladimir Guerrero, Mariano Rivera, Iván ‘Pudge’ Rodríguez, Luis Tiant y Omar Vizquel. Además, activos José Altuve, Carlos Beltrán, Adrian Beltré, Miguel Cabrera, Robinson Canó, Yoenis Céspedes, Yadier Molina y muchos, muchos otros.

Los peloteros de cada diaspora deben tener su consideración. En cada país, que cada uno haga su listado pero nadie olvide que cuando hay éxitos y triunfos entonces nadie relega la sangre. Pa’lante latino cantó una vez Rubén Blades. Que así sea.

Advertisements

2 comments

  1. Harold Acevedo Márquez

    Este es un gran tema que genera mucha discusión pues si bien hay jugadores nacidos de la diáspora puertorriqueña que llevan a orgullo sus raíces puertorriqueñas, un amplio sector reciente el que al momento de la verdad prefieren representar al país del que se sienten parte y no defender su linaje boricua y está bien que así sea puesto que es el genuino deseo y sentimiento del jugador. De igual modo si piensa que no será reclamado por el país al que siente que pertenece y siente que puede ayudar a otro país por el que siente afecto, también es comprensible. Sin embargo, me parece que una cosa es ser puertorriqueño y otra es ser de raíces boricuas. Si al momento de dar la batalla prefieres combatir a quien podrias tener que enfrentar en el futuro y a quien desearás derrotar, entonces tenemos un buen caso para debatir sobre la puertorriqueñidad de los peloteros. Este es un tema que levanta muchas pasiones y del que sería bueno nutrirse de más opiniones para así poder tener una opinión mejor formada. Dentro de 15 años, cuando el número de los nacidos fuera de Puerto RIco se multiplique como nunca antes producto de la gran ola emigratoria, de seguro, este tema levantará muchas pasiones.

    • Jesus Ozores

      Muy cierto su comentario, Soy nacido en Puerto Rico y adoro a mi país. Por razones ajenas a muchos, Boricuas emigran buscando un mejor provenir y sus hijos nacen fuera del país, mientras otros son de sangre Boricua. Eso esta bien, pero Boricuas somos todos y el orgullo principal de todo atleta es vestir el uniforme de su país porque es un privilegio y una bendición. Que le pregunten al Big Papi o Miguel Tejada que siendo estrellas en MLB les dejaron saber bien claro a sus respectivos equipos que tenían una obligación moral de jugar por sus paises o de no ser asi, que los cambiaran. Contrario de lo que sucedió con Mariano Rivera que declino jugar con el uniforme de Panamá en un Clásico y lo declararon Non Grato en su país. Mariano solamente tenia que lanzarle a un mínimo de 4-5 bateadores y hubiera sido Atracción de Taquilla porque la gente solamente iría al estadio a verlo a el. No fue por temor a una lesión y miren la forma como se lesiono fildeando elevados en el Outfield.Esa demonstraccion de Mariano en mi Bario le dice Come…….ria. Seria Castigo Divino? Yo me hubiera sentido orgulloso si solamente me hubieran seleccionado como Carga Bates y me permitían ponerme el uniforme de Puerto Rico y no me tenian ni que pagar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s