Latinos en las Grandes Ligas y la Sabermetria

Pujols Beltre 2017

Tiempo atrás cuando los Medias Rojas de Boston anunciaron el nombramiento de su nuevo dirigente el puertorriqueño Alex Cora una de las escogencias fue por su innata utilización de lo que muchos hoy llaman “Sabermetrics”.

También, este invierno cuando los Nationals de Washington nombraron a Dave Martínez como su nuevo manda mas la gerencia de la ciudad capital bien vio en el su mimo por la utilización de análisis de estadísticas.

Muchos años atrás en otros tiempos el promedio de bateo, cuadrangulares y carreras impulsadas eran el trio de números más visto en el carácter ofensivo. Desde la década de los 80’con analistas miembros de SABR – por su acrónimo en inglés, Society for American Baseball Research– mucho comenzó a cambiar el uso de los números y muchas nuevas categorías salieron a relucir para determinar el valor de un pelotero.

Gerentes Generales comenzaron a utilizar estas para determinar el valor de un pelotero en una determinada temporada y hasta para analizar miras hacia el futuro. Propietarios comenzaron utilizar tales para conectar un pelotero con su valor monetario. Otros analistas hasta lo utilizan hoy día para determinar denominaciones de Todo Estrella; premios y reconocimientos y hasta la posible entrada al Salón de la Fama en Cooperstown.

Simplemente, lo que se conoce como “Sabermetria” es el análisis objetivo del béisbol. Como lo entiendo la meta principal es como cada pelotero en un conjunto puede contribuir a producir el mayor número de carreras para ganar la mayor cantidad de partidos posibles. En las Grandes Ligas eso se traduce a campeonato en Serie Mundial.

Estas no son fórmulas de análisis fáciles de entender en ocasiones pero hoy día entre tantos detalles se toma en cuenta los porcentajes de ocasiones en base, slugging y hasta promedios de cuantas ocasiones un jugador es factor en victorias de su equipo.

Con la Sabermetria cada cual con su opinión al respecto en cuanto a ofensiva se refiere. Como estamos a menos de 25 días de una nueva campaña 2018 en las mayores según los que entienden de “sabermetrics” aquí les ofrecemos los mejores 25 peloteros de sangre latinoamericana de todos los tiempos que incluye jugadores activos en las Grandes Ligas y ellos son:
Bobby Abreu
Roberto Alomar
Moises Alou
Carlos Beltrán
Adrián Beltre
Miguel Cabrera
Robinson Cano
José Canseco
Rod Carew
Orlando Cepeda
Roberto Clemente
Carlos Delgado
Pedro Guerrero
Vladimir Guerrero
Edgar Martínez
Minnie Minoso
David Ortiz
Rafael Palmeiro
Tany Pérez
Albert Pujols
Manny Ramírez
Alex Rodríguez
Iván Rodríguez
Sammy Sosa
Bernie Williams

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s