Cleveland y Minnesota: Hogar Grandes Ligas 2018 para la Historia de Puerto Rico

Lindor Rosario

La Isla del Encanto en menos de una semana se vestirá de gala una vez más de Grandes Ligas. El venidero 17 y 18 de Abril el Estadio Hiram Bithorn de la capital de San Juan será el diamante estelar de serie de dos partidos entre los Indios de Cleveland y Gemelos de Minnesota.

Para los Boricuas esta es la cuarta ocasión que es realidad ver béisbol del llamado mejor del mundo en su patio. Siempre hay un comienzo y ese fue en el 2001 cuando después de años desde la década de los 60’ era casa de infinidad de partidos de primavera finalmente llegaba un partido de serie regular.

Ante casa llena, “el Bithorn” con sobre 19 mil fans se celebró el partido de inauguración de esa temporada en choque que los Azulejos de Toronto vencieron 8 carreras por 1 a los Rangers de Texas.

Más allá del resultado en la pizarra, era la gran oportunidad de los seguidores beisboleros locales ver a sus héroes Carlos Delgado, José Cruz Jr. e Iván Rodríguez en real competencia de liga mayor.

En esa ocasión también a la ofensiva abrieron un sin número de estrellas latinoamericanas. En el uniforme de Texas estuvieron en acción Alex Rodríguez, Rafael Palmeiro, Andrés Galarraga y Rubén Mateo. Por Toronto abrió el partido desde la lomita Esteban Loaiza y en su ofensiva regular vieron juego Raúl Mondesí y Tony Batista.

Puerto Rico volvió a ver de las mayores cuando entre el 2003 y 2004 fue hogar de 43 partidos de los desaparecidos Expos de Montreal. En aquel entonces, brillaban del ámbito borincano por los Expos José Vidró, Wilfredo Cordero y Javier Vázquez. En ese transcurso de juegos pueden que algunos hayan olvidado pero también vieron acción por los equipos contrarios al batallar los Expos entre otros a Roberto Alomar, Javier López, Iván Rodríguez, Mike Lowell y Félipe López.

En aquel entonces en San Juan también grandes figuras latinoamericanas entre otros el hoy salón de la fama Vladimir Guerrero, Sammy Sosa y Miguel Cabrera.

No fue hasta Junio del 2010 que volvió a gozarse del deporte del guante y el bate mayor. En esa ocasión se jugó una serie de tres partidos regular entre los Mets de Nueva York y Marlins de Florida que eventualmente fue una histórica. Fue en esa que Edwin Rodríguez fue nombrado dirigente en propiedad de los Marlins convirtiéndose en el primer dirigente boricua en la historia de béisbol mayor.

En esa por los Marlins entres sus estrellas latinas vio acción Hanley Ramírez, Jorge Cantú y un novel de ascendencia bien conocido hoy como Giancarlo Stanton. Por los Mets, entre tantos latinos vieron acción del corral local Jesús Feliciano y Alex Cora, hoy dirigente de los Medias Rojas de Boston.

En el 2016 la fiesta grandes ligas entre Piratas de Pittsburgh y Marlins de Miami bien sabemos a estas alturas que no se dio por razones mejor no escribir. Los dos partidos que con tantas ansias aquel 30 y 31 de Mayo regresaron a su itinerario inicial a jugarse en el Marlins Park en la Ciudad del Sol.

Para Puerto Rico esta serie es de gran envergadura. Por los Indios debe estar viendo juego su dos veces Todo Estrella y Guante de Oro el campocorto Francisco Lindor y por los Gemelos en los bosques Eddie Rosario y se espera uno de los dos comienza lanzando José Berrios.

Enhorabuena esta serie en Puerto Rico y su éxito nos lo dirá el tiempo.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s