Jackie Robinson: No Olvidar Simbolo Latino Grandes Ligas

Ramirez-Lindor

Las Grandes Ligas este 15 de abril celebran una vez más la vida quien más que un pelotero es uno de los iconos de la historia de los Estados Unidos. Ese es Jackie Robinson.

Robinson en la franela de los Dodgers de Brooklyn fue el primero de la raza negra un 15 de abril de 1947 en jugar para un equipo de las mayores. En su momento fue un hecho histórico al ser el hombre que probó ser en carne y hueso el símbolo de la ruptura de la barrera racial en el deporte del guante y el bate.

Mucho antes que la llegada de Robinson los peloteros de la raza negra solo tenían la oportunidad de demostrar sus talentos en la llamada liga negra y en las ligas invernales del Caribe. Es cierto, antes de Robinson ya habían jugado infinidad de latinos y entre tantos de la talla de Adolfo Luque, Hiram Bithorn y Alejandro Carrasquel en el béisbol mayor pero sí bien piensa esos muchos tantos eran “blanquitos”.

No fue hasta después de la llegada de Robinson que comenzaron los dueños de equipo a buscar a los trigueños y los más oscuritos. No solo estadounidenses sino latinoamericanos también.

Ocho décadas han pasado y la historia es como es pero fue su símbolo que no se debe olvidar que fue desde ese momento que todo latinoamericano aquellos de tez oscura pudieron ver acción en la gran carpa. Muchos no les gusta esto de historia del pasado pero bien estúdielo Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Rod Carew, George Bell, Sammy Sosa, Miguel Tejada, Vladimir Guerrero fueron muchos calendarios ‘MVP’ en el llamado mejor del mundo.

Entre grandes llegaron a ser Cy Young del ayer y hoy Miguel Cuellar, Pedro Martínez y Félix Hernández y estrellas del presente entre tantos fueron en su momento de debut novatos del ano Hanley Ramírez y José Abreu. Y entre tantas luminarias Robinson Cano ‘MVP’ en Juego de Estrellas.

La lista es larga. Para nosotros los latinos o hispanos no hay colores pero es una realidad de los Estados Unidos donde está el béisbol mayor en cual no solo como peloteros muchos hemos recibido la oportunidad de laborar en su organización.

Una vez más. Viva Jackie Robinson!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s