Puerto Rico: La Generacion Olvidada Despues de Roberto Clemente

Dickie Thon

Cuando se estudia el béisbol de las Grandes Ligas se nos instruye que la primera super estrella puertorriqueña y de América Latina lo fue Roberto Clemente. Su legado vive todavía muchas décadas después pero en ocasiones hay capítulos en la historia en especial de Puerto Rico que se pierden por alguna razón o otra y no deben ni obviarse ni olvidarse.

Hay momentos que cuando se examina el béisbol borincano en ocasiones luce ser que lo mejor de lo mejor que su capitulo después de Clemente fue la llamada época dorada comenzada por aquel “equipo de ensueño” de los Senadores de San Juan ensamblados para la Serie del Caribe de 1995. Para no olvidar aquel ‘lineup’ dirigido por Luis ‘Torito’ Melendez era 2B Roberto Alomar, DH Edgar Martínez, 3B Carlos Baerga, C Carlos Delgado, LF Juan ‘Igor’ González, RF Rubén ‘El Indio’ Sierra, CF Bernie Williams, 1B Carmelo Martínez y SS Rey Sánchez.

Todos se debe reseñar tuvieron grandiosas carreras en las mayores en aquel instante de finales de la década de los 90’ y principios de los 2000 como también hay que añadirle a ese grupo magnificos nombres entre otros Mike Lowell, Jorge Posada e Iván Pudge “Rodríguez.

El capítulo béisbolero de ese instante da un brinco a los conjuntos sub-campeones del 2013 y 2017 en el Clásico Mundial de Béisbol pero por la razono que sea se quedó como una marca especial el de la segunda vuelta el llamado “Team Rubio”. Quienes muchos de este grupo al presente se escribe y mencionan en grande entre otros Javier Báez y Francisco Lindor como figuras con talla de “MVP” ; Yadier Molina con alzada de posible “hall of famer”; Carlos Correa con sus herramientas de luz de estrella y Eddie Rosario quien sabe cuan lejos puede llegar.

También los hoy entre otros José Berríos, Joe Jiménez y Edwin Díaz que por vez primera en muchísimo tiempo han traído a la palestra el chachareo de brazos boricuas. Han pasado muchos lapsos desde aquellos años que se hablaba entre otros de John Candelaria, Eduardo Figueroa, Guillermo Hernández y mucho más atrás de Rubén Gomez y Juan “Terín” Pizarro.

Jose Cheo Cruz

En el tiempo, justo después de la partida de Clemente, se levantó en Borinquén una camada de jugadores que por las razones que sea tienden ser olvidados. Una banda que mantuvo viva y vibrante la liga invernal boricua por casa más de dos décadas más lograban grandes triunfos en el béisbol mayor.

Por aquello de no postergarle juego al tiempo no debe haber una gran generación olvidada en su momento entre tantos Juan José Beniquez, José “Cheo” Cruz, Pedro García, Félix Millán, Guillermo Montañez, Jerry Morales, José Manuel Morales y Dickie Thon. Tampoco aquellos que llegaron justo después entre otros Santos Alomar Jr., Bobby Bonilla, Roberto Hernández, Javier López, José Lind y Benito Santiago. 

La historia debe ser lo más completa posible. Enhorabuena que bien es recordar en especial a las nuevas generaciones que vienen que el béisbol de Puerto Rico es mucho más allá de “The Great One” Roberto Clemente. Cuantas más luminarias eso el tiempo nos lo dirá.

Advertisements

2 comments

  1. Angel Casasús

    Excelente recopilación de nuestras estrellas, algunos “casi olvidados”. También debemos recorder a José Antonio Pagán, Palillo Santiago, Luis “Mambo” De León, Juan Agosto, José “Chevel” Guzman, Sixto Lezcano, Otoniel Velez, Cándido Maldonado, Ivan De Jesús Sr., Tony Valentín, José “Pito” Hernández, Benito Santiago y tantos otros. Sin lugar a dudas hemos disfrutado del talento de muchos grandes jugadores en nuestro beisbol invernal, muchos de ellos se destacaron como estrellas en Grandes Ligas. Es triste ver como hay personas que no acuden a respaldar el beisbol professional, pero se pasan hablando de “lo mal” que está el beisbol en Pueto Rico, porque ya no juegan los jugadores estrellas”. Simplemente les digo, que son unos ignorantes del beisbol y que no hablen de lo que no saben.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s