Primeros Latinos en la Historia Serie Mundial de las Grandes Ligas

Cora 2

La Serie Mundial 2018 está a todo tren y para los asiduos latinoamericanos una con 12 representantes de corazón boricua, cubano, dominicano, mexicano y venezolano.

Para muchos la llegada del Clásico de Otoño es buen momento de rememorar lo mejor de lo mejor a través de los tiempos. Para nosotros hoy día es corriente ver infinidad de latinos en los grandes eventos del beisbol mayor pero como se dice en historia siempre hubo un primero.

En ocasiones ese primero no tiene que ser en tiempo de antaño. En esta misma serie el dirigente puertorriqueño Alex Cora de los Medias Rojas de Boston andará buscando ser el primero de la Isla del Encanto y segundo latinoamericano en ganar una Serie Mundial. Para los olvidadizo, el primero lo fue en el 2005 Ozzie Guillén como manda más de los campeones Medias Blancas de Chicago.

Mucho antes que JD Martínez y Yasiel Puig el primero en la historia en Clásico de Octubre lo fue el cubano Adolfo Luque. “El Orgullo de La Habana” lanzó en dos partidos para sus Rojos de Cincinnati en la serie de 1919 contra los Medias Blancas de Chicago. Luque no obtuvo decisión en la columna de victorias y derrotas.

El segundo en jugar en Serie Mundial lo fue el cubano Mike González en 1929 con los Cachorros de Chicago. González más adelante en su carrera en 1938 se convertiría en el primer latino en dirigir en las Grandes Ligas. El nativo de La Habana piloteó entre 1938 a 1940 a los Cardenales de San Luis.

Luque volvió a lanzar en la Serie Mundial de 1933 con los Gigantes de Nueva York pero no fue hasta 16 campañas después que no se volvió a ver un latinoamericano.

En la Serie Mundial de 1949 Luis Rodriguez Olmo fue el primer puertorriqueño en jugar en las franelas de los Dodgers de Brooklyn. “El Jibaro”, orgullo de la Isla del Encanto, fue en esa el primer latino en conectar de jonrón en Serie Mundial.

Más adelante en el tiempo, Beto Avila fue el primer mexicano en 1954 con los Indios de Cleveland; Luis Aparicio el primer venezolano en 1959 con los Medias Blancas de Chicago y Hector López el primer panameño en 1960 con los Yankees de Nueva York.

En 1962 los hermanos Felipe y Mateo Alou y el hoy salón de la fama Juan Marichal fueron los primeros de la República Dominicana en 1962 en la camisa de los Gigantes de San Francisco en serie frente a los Yankees de Nueva York.

Más de una década pasó cuando el lanzador Dennis Martínez fue el primero de Nicaragua en 1979 en la franela de los Orioles de Baltimore en serie frente a los eventuales campeones Piratas de Pittsburgh.

Muchos calendarios volvieron a pasar para ver otro primero de América Latina. En 1997 un jovenzuelo llamado Edgar Renteria fue el primer colombiano en serie mundial y nunca será olvidado como el hombre que dio el hit de oro que obtuvo la carrera de la victoria para que sus Marlins de Florida obtuvieran su primer campeonato en su historia en serie frente a los Indios de Cleveland.

El béisbol nos da siempre un gran recordar y una vez más esperamos que esta Serie Mundial 2018 sea una grande para nuestros peloteros latinos. Eso el tiempo nos lo dirá.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s