Puerto Rico: A Revivir su Salon de la Fama del Beisbol Profesional

Juan Gonzalez Roberto Alomar San Juan

En Puerto Rico un gran número de sus asiduos del deporte del bate y el guante andan siguiendo las votaciones al Salón de la Fama del Béisbol. Este año es el último al bate de su querendón Edgar Martínez.

En esta época que tanto se habla y escribe de reconocimientos y pabellones de la fama en el Caribe varios colegas de nuestra area geográfica latinoamericana me requieren información sobre el Salón de la Fama del Béisbol Profesional de Puerto Rico.

Es un honor para la Isla del Encanto ser el país sede en la actualidad del Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe pero dice un viejo dicho que el buen ejemplo comienza por la casa.

Un granito de arena estoy acostumbrado a dar y más que el espectáculo en el terreno la liga invernal debe buscar revivir a la velocidad de una buena recta lo que es la conservación de su historia porque el béisbol es más allá de la crónica de la enciclopedia del terruño boricua.

Hoy día su crónica son Cangrejeros, Criollos, Gigantes e Indios pero hay que retener también lo que fue pasado. Hoy día en Borinquén, Edgar Martínez es sinónimo de Seattle pero a lo grande que llegó primero fue con los desaparecidos Senadores / Metros de San Juan.

Mucho se anda reclamando en estos días desde la elección de Harold Baines que el Comité de Veteranos allegado a Cooperstown vuelva a visitar los casos de Carlos Delgado, Juan “Igor” González y Bernie Williams. Cada uno con su gran resumé en las mayores pero son pocos al presente que conocen que formaron el conjunto más imponente antes de que se conociera el “Team Rubio”.

Por la razón que sea en la primera mitad de la década de los 90’ hubo cuatro exaltaciones de lo que se denominó el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de Puerto Rico que si existe pero por alguna razón no se continuo la practica y quedo en el olvido.

Para estas fechas que bien seria si esta quimera es revivida y emprender lo comenzado 27 años atrás. Para contribuir a la causa beisbolera borincana porque no comenzar en el 2019 con un renacer con la quinta clase del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de Puerto Rico.

Para ese revivir de exaltar a los grandes pueden comenzar con una clase de carácter de orden ofensivo que merecen la inmortalidad. En el 2020 una clase de lanzadores inmortales.

Para tal quinta clase merecen el gran honor de eternos Roberto Alomar;  Santos Alomar, padre,; Carlos Baerga; Juan José Beniquez; José “Cheo” Cruz; Juan ‘Igor’; González; Edgar Martínez; Felix Millán; Candido Maldonado; Guillermo Montañez; Jerry Morales; José Antonio Págan (postumo); y Dickie Thon. 

En esta clase también debe ser exaltado como inmortal el máximo de los dirigentes del patio boricua Mako Oliveras.

Quien dice que si a que esto más que una idea debe ser realidad. El tiempo nos dirá.

EXTRA DEL AUTOR:

Para los asiduos de la historia o simples curiosos seguidores de la pelota boricua aquí están  los jugadores exaltados previamente de lo que se conoce como el Salón de la Fama del Béisbol Profesional y ellos son:

PRIMERA CLASE

Willard Brown

Orlando ‘Perucho’ Cepeda

Orlando ‘Peruchin’ Cepeda

Roberto Clemente

Francisco ‘Pancho’ Coimbre

Rubén Gómez

Luis ‘Canena’ Márquez

Juan ‘Terín’ Pizarro

Victor Pellot Power

Bob Thurman

SEGUNDA CLASE

Luis ‘Tite’ Arroyo

Carlos Bernier

Pedro Miguel Caratini

Ceferino ‘Cefo’ Conde

Saturnino ‘Nino’ Escalera

José Antonio Figueroa

Juan Guilbe

Emilio ‘Millito’ Navarro

Luis Rodriguez Olmo

Rafael Ortiz

Rafael Pont Flores

Jorge ‘Griffin’ Tirado

Juan ‘Tetelo’ Vargas

Pedro Vázquez

Pedro ‘Pedrín’ Zorrilla

TERCERA CLASE

Pito Alvarez de la Vega

Leon Day

Manuel ‘Manolo’ García

Demetrio ‘Menchín’ Pesante

Tomás ‘Planchardón’ Quiñones

Carlos Manuel Santiago

José ‘Pantalones’ Santiago

Luis Villas

Artie Wilson

CUARTA CLASE

James ‘Buster’ Clarkson

Leroy ‘Satchel’ Paige

Raymond Brown

Josh Gibson

George Scales

Francisco Márquez

Juan ‘Chico’ Sánchez

Atanasio ‘Tany’ Pérez

José Manuel Morales

Félix Mantilla 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s