Los Numeros Retirados del Beisbol Profesional de Puerto Rico

Martinez Alomar San Juan

Hace dos años atrás con bombos y platillos la liga profesional de béisbol de Puerto Rico retiró para la inmortalidad el número 21 del “The Great One” Roberto Clemente. Enhorabuena por un movimiento que sigue creciendo pero si algo tiene el “fan” boricua en su pasión y querencia por el deporte del bate y el guante es que no olvida detalles de sus grandes en la historia.

Tiempito atrás en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan escuchaba una discusión porque la franquicia de los Cangrejeros de Santurce no retiraban los números para la inmortalidad de dos de sus grandes en su crónica Atanasio ‘Tany’ Pérez y Juan ‘Terín’ Pizarro. Acto seguido se formó un buen debate sobre el asunto de los números retirados no solo de franquicias individuales sino los reconocidos por la liga profesional en su historia.

Mi memoria fue atrás en el tiempo y bien lo primero que me vino a la memoria fue más o menos aquel dicho del dramaturgo Oscar Wilde. La historia si es necesaria hay que reescribirla.

A mi retentiva de años en esta lid del béisbol cuantos actos de estar presente que han retirado una y otra vez los números de Tany Pérez, ‘Terín’ Pizarro y más allá por la novena de Santurce entre otros de Orlando Cepeda y Rubén Gomez. 

Puede que historiadores de  otras épocas pasadas recuerden pero el número 21 de Clemente hacia rato en el tiempo que estaba retirado por la liga profesional borincana. Si alguien ha olvidado Carlos Delgado tuvo que hasta pedir permiso en el 2009 para vestir el número 21 para el Clásico Mundial de Béisbol porque al recuerdo de muchos era que en 1998 la liga profesional de Puerto Rico oficialmente retiró el número de Clemente.

En los últimos años hemos coincidido con ceremonias de retiro de números a Wilfredo Cordero en Mayagüez. También en Caguas en ceremonias de igual reconocimiento a Roberto Alomar y más reciente en el partido final de hace dos calendarios atrás en el Estadio Sola Morales a Iván ‘Pudge’ Rodríguez. Que por cierto en esta última pocos recordaban que Victor Pellot Power muchos años atrás fue el primero que los Criollos le retiraron su número para la inmortalidad.

Esta es una buena asignación para no dejar caer la historia. Cronistas de la liga se deben unir para recopilar los números retirados oficialmente en la historia de la liga. La tarea no es fácil ya que franquicias tradicionales entre otras los Lobos de Arecibo, Leones de Ponce y Senadores de San Juan, esta última en su unión en su historia con los Vaqueros de Bayamón, se conoce que tienen números retirados en sus enciclopedia.

Una gran encomienda porque entre tantas razones que hay para poner al día los records que quien sabe si dentro de poco un número que debe ser retirado si enhorabuena sucede una gran noticia el año próximo será retirar el de Edgar Martínez de los uniformes de la liga profesional.

Quien dice que si a que esto más que una idea debe ser realidad. El tiempo nos dirá.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s