Tany Perez: Primero Puerto Rico Despues Rojos de Cincinnati

Tany Perez Cangrejeros de Santurce

Cuando pensamos en Atanasio ‘Tany’ Pérez lo primero que a muchos hoy día le viene a la mente como sinónimo de su nombre es la gran Maquinaria Roja. El “Big Dog” como le conocen sus seguidores de los Rojos de Cincinnati fue miembro por 16 temporadas de sus 23 jugadas en las mayores pero muy en especial su persona nunca será olvidada por su asociación como el limpia bases de aquellos grandes conjuntos en la década de los 70’ de dos campeonatos mundiales. 

Tany. quien también en su resumé de Rojo tuvo una campaña como dirigente en 1993, su grandeza en esta ciudad de Ohio es tal que su número 24 fue retirado para la posteridad y hoy una estatua de su persona es parte de su inmortalidad en el Great American Ball Park.

Lo que muchos no conocen del siete veces Todo Estrella todavia en estos tiempos es que el hijo de la Central Violeta en Ciego de Avila de su tierra natal cubana es para muchos también consonante hijo de suelo puertorriqueño. Hasta Iván ‘Pudge’ Rodríguez lo reconoció como boricua durante su exaltación en el 2017 al Salón de la Fama y estén seguros que si el próximo año entra al gran pabellón Edgar Martínez lo incluirá en su listado de sus favoritos del terruño borincano.

Tany, ademas de ganarse el corazón de quien es su esposa ‘Pituka’ en Puerto Rico, se embolsó a los asiduos de la pelota con su gran juego en 10 campañas con los Cangrejeros de Santurce. 

Tany Perez 1967

Realmente su atesoro fue en la temporada 1966-67 con los fanaticos de los Cangrejeros. Después de una temporada algo discreta en Cincinnati regresó con gran impetu a la Isla del Encanto para demostrar su super talento con el madero. Así lo hizo. Esa campaña y todavia es un record es el único jugador en la historia de la liga profesional boricua en ser campeón bate, líder en hits, dobles y triples en una temporada. También fue líder en carreras impulsadas y porcentaje de slugging. Sín cuestionamiento alguno fue el Jugador Más Valioso de la liga esa campaña que fue de campeonato del Santurce bajo el mando de Earl Weaver.

Por cierto, Tany sigue siendo el único jugador que después de una temporada de campeón bate en Puerto Rico ese mismo verano del 67’ fue el ‘MVP’ del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas. El más cercano a tal proeza lo es el también hoy “hall of famer” Roberto Alomar quien en la temporada 1996-97 fue campeón bate de la liga con los Senadores de San Juan y en 1998 fue el Más Valioso en el partido de las estrellas.

En años subisguientes “El Alcalde de Riverfront” tuvo temporadas de calibre de ‘MVP’ en las mayores y no dejo nunca de demostarlo con las huestes de los Cangrejeros que entre otros logros volvió a repetir como líder en dobles en las temporadas 1967-68 y 1969-70 en la liga borincana. Por años continuó jugando hasta la temporada 1982-83 que le dijo adios a la lid cangrejera.

Sus proezas en los diamantes de Borinquén fueron honradas en 1998 año al ser exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño y el Salón de la Fama de la Serie del Caribe. Dos años más tarde en el 2000 fue que vió su coyuntura en Cooperstown como inmortal del Salón de la Fama del Béisbol.

Por cierto, una estatua suya hoy es parte del salón de los grandes del deporte boricua en el Museo del Deporte de Puerto Rico.

Tany tuve el privilegio de verlo cuando adolescente en la franela de los Cangrejeros pero para mi fue un gran honor y de estima de conocerle y compartir en los años que trabaje para la franquicia de los Marlins. En simples palabras de conocerle como una gran, gran persona. Tany una vez dijo que su gran momento en su carrera fue su jonrón en el Juego de Estrellas de 1967 pero uno de los mios sigue siendo gracias a Edemio Navas tener la honra de compartir microfonos para la radio con Tany y Felo Ramírez (QEPD) cuando la serie de los Piratas de Pittsburgh y Marlins fue pospuesta en Puerto Rico y se jugó en el Marlins Park en Miami.

Hace añitos atrás conversaba con Mike Lowell sobre el tema de los caballeros en el béisbol y cuan agradecido hay que estar de poder conocer y compartir con un grande fuera y dentro del terreno de juego. Nuestra conversación era sobre Tany Pérez. Enhorabuena a un siempre Cangrejero y uno que antes de ser de Cincinnati es de Puerto Rico.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s