Lideres Boricuas en las Grandes Ligas de y en Puerto Rico

clemente Cepeda 1960's

Para aquellos seguidores del béisbol cuando Luis Rodríguez Olmo se convirtió en el primer boricua en ser líder de un departamento ofensivo en el béisbol mayor no muchos se imaginarian en 1945 que vendrían muchos grandes nombres  en los siguientes 73 años para poner el nombre en alto de Puerto Rico.

En esa temporada de 1945 con solo 26 años de edad el ‘El Jibaro’ Dodger de Brooklyn terminó de líder en triples con 13 en la Liga Nacional. Entre tan otros números excelentes fue el primer boricua no solo el primero en liderar un departamento ofensivo sino el primero en recibir votos para Jugador Más Valioso de un circuito en las mayores.

Lo que al revés, no muchos en Nueva York en aquel entonces conocían que Olmo fue líder en triples muchos antes en el béisbol profesional de Puerto Rico en la campaña 1940-1941 con la franquicia de Caguas. En aquel instante apenas la liga profesional cumplia su tercera temporada en su historia.

Hoy es hoy y el béisbol profesional de Puerto Rico tiene 80 añitos. Hay un dicho que por algún sitio se empieza y pocos en la propia Isla del Encanto no conocen que grandes nombres de su terruño hoy inscritos como líderes departamentales ofensivos en las Grandes Ligas fueron alguna vez líder de ese mismo departamento en la liga profesional invernal de Puerto Rico.

Para no olvidar, el segundo borincano que se convirtió en líder de un departamento ofensivo lo fue en 1958 Orlando Cepeda. En su campaña de novel ‘Peruchín’ todo lo que se venia chachareando de sus comienzos en Borinquén fueron muy ciertos en su debut con los Gigantes de San Francisco. Entre números terminó en el tope de dobletes con 38 de la Liga Nacional. Uno de muchos que le ganaron ser el receptor del honor de Novato del Año y arribó noveno en votos para Jugador Más Valioso de su circuito nacional.

Si alguien tenia dudas de su madero, Cepeda ese invierno con los Cangrejeros de Santurce continuó su despliegue de dobles conectados terminando de líder con 15 en la liga borincana.

La década de los ’60 llegó y fue propiedad de Roberto Clemente. El llamado ‘The Great One’ fue cuatro veces campeón bate,  dos ocasiones líder en hits y una en triples de la Liga Nacional. Década que fue 12 veces Todo Estrella; 9 Guantes de Oro y finalmente en 1967 fue reconocido como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Mucho antes de ser el siempre Pirata, Clemente llegó al norte de Pittsburgh con resumé de un campeonato de bateo en la temporada 1956-57 con .396 de promedio en campaña que cerró con los Criollos de Caguas. Años antes, Clemente habia sido líder en hits en la temporada 1954-55 con 94 inatrapables en la franela de los Cangrejeros de Santurce.

La década de los 60’ también fue de goce para ‘Peruchín’ en especial 1967 en las Grandes Ligas. Esa campaña fue seleccionado como Jugador Más Valioso del circuito nacional. Ese gran honor no era nuevo para el ya que en las campañas 1958-59 y 1961-62 fue el hombre elegido ‘MVP’ por sus proezas con los Cangrejeros de la liga de béisbol profesional.

Por cierto, Cepeda que fue en esa década de los 60’ también adalid en par de ocasiones en carreras impulsadas en las mayores habia sido mucho antes en el calendario también rey de remolcadas en dos ocasiones en su siempre franela de Santurce.

Tres décadas más adelante Juan ‘Igor’ González hizo historia a unirse con ‘Peruchín’ al ser el segundo puertorriqueño en ser granado como Jugador Más Valioso en las mayores y antes haber sido distinguido con la misma honra en Puerto Rico en la temporada 1992-93 como ‘MVP’ por su año con Santurce.

‘Juan Gone’, como conocido por sus seguidores de los Rangers de Texas, fue seleccionado Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1996 y dos años más tarde en 1998 fue nuevamente ‘MVP’ de su circuito. Hoy ‘Igor’ es uno de 31 jugadores en la historia en ser un multiple más valioso en el llamado mejor béisbol del mundo.

En la década de los 90’ otro que también se inscribió en los libros de historia lo fue Edgar Martínez. El siempre Marinero de Seattle fue un dos veces campeón bate del circuito americano en 1992 y 1995 en las mayores pero años antes habia hecho historia en su Isla del Encanto. En la campaña 1989-1990 en la franela de San Juan hizo historia en aquel entonces ganando la corona de bateo con .424 de promedio. En aquel entonces era el jugador número 14 en la historia de ser monarca en bateo con sobre .400 de promedio de bateo en la liga profesional borincana.

Para la historia, otros que no deben ser olvidados que fueron reyes de un mismo departamento ofensivo tanto en la liga invernal de Puerto Rico como en las Grandes Ligas lo son José ‘Cheo’ Cruz en hits conectados’; Guillermo Montañez y Pedro García en dobles; Dickie Thon en triples; y Rubén Sierra y Carlos Delgado en carreras impulsadas.

Si bien leido es un exclusivo grupo en lograr tal hazaña de ser majestad de una misma categoria o un mismo honor tanto en las Grandes Ligas como en la liga profesional invernal de Puerto Rico. Enhorabuena nunca desdeñados y quienes otros se unirán a este selecto grupo eso el tiempo nos lo dirá.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s