Roberto Clemente: La Puerta de los Latinos en las Grandes Ligas

Roberto Clemente media

Mucho se dice y se ha escrito que la prensa es el cuarto poder y es una realidad que si hay un deporte que ha sido indagado y bien seguido desde sus principios en todos sus angulos es el béisbol organizado. Mucho se ha inquirido que Babe Ruth fue construcción de los medios de aquella época de la década de los 20’ en hacerlo la primera celebridad deportiva convirtiendolo en un super ídolo. De ahí es que el deporte del bate y el bate tomó un mayor significado de ser el pasatiempo nacional.

Es muy cierto que cuando llegó Roberto Clemente a las ligas mayores en la segunda mitad de la década de los 50’ nueva años antes Jackie Robinson habia quebrantado la linea racial y un número de latinoamericanos ya habian jugado en las Grandes Ligas pero mucho se replica que el boricua aunque su relación con la prensa de Pittsburgh no era la mejor fue el nacimiento de la primera super estrella latina en el llamado mejor béisbol del mundo. 

Mucho se ha discutido que por tal ilación Clemente perdió tener en su resumé dos honores de Jugador Más Valioso en Serie Mundial. Todavia hoy se debate que el llamado hoy “The Great One” debió ser el escogido ‘MVP’ de la Serie Mundial de 1960 que sus Piratas vencieron en siete partidos a los Yankees de Nueva York. Como también debió ser un año después el Jugador Más Valioso del Juego de las Estrellas de 1961 celebrado en el Candlestick Park en San Francisco. 

No fue hasta 1966 después de 10 partidos de las luminarias, seis Guante de Oro y tres campeonato de bateo que finalmente lo reconocieron como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Puede que a regañadientes porque mucho se debate que fue finalmente tregua cuando demostró su grandeza y ser el Más Valioso en la Serie Mundial de 1971 frente a los Orioles de Baltimore.

Hoy es hoy y los medios de comunicación con el internet y al presente las redes sociales han cambiado muchisimo la cobertura del béisbol. Antes de la llegada del cable TV en la década de los 80’ las llamadas estrellas eran edificadas y derribadas por periodicos, revistas, la radio y la televisión.

Tal como nos dijo tiempo atrás Manny Sanguillén que nadie dude que fue Roberto Clemente el que le abrió las puertas a los latinos en todos los sentidos de la expresión incluyendo también la relación del presente de los peloteros con los medios de comunicación estadounidense.

Como antes expuesto, los medios han cambiado pero la revista o el “magazine” desde muchos calendarios atrás en el siglo pasado se puede decir era la conexión del béisbol con su fanaticada nacional. Desde que Beto Avila fue el primero en una portada de Baseball Digest, Luis Aparicio en Sports Illustrated, Clemente en The Sporting News y otras ya desaparecidas el latinoamericano tomó una nueva identidad de envergadura e importancia en el béisbol mayor. 

Cuando damos una vuelta por los últimos 60 años por las principales revistas deportivas especializadas en el deporte del guante y el bate en los Estados Unidos fuese una relación de amor u odio la mayor cubierta era a los superestrellas más seguidos que cosas que hoy son salón de la fama.

Muchos peloteros obtuvieron buenas cubiertas en su tiempo por alguna buena temporada o varias campañas pero cuando se habla de consistencia mediatica siempre erán muy bien seguidos en su instantes los Roberto Clemente, Luis Aparicio, Orlando Cepeda, Juan Marichal, Roberto Alomar, Iván Rodríguez, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero.

Sí nos llevaramos por cubierta de medios de las principales revistas de los 90’ y principios de los 2000 Mariano Rivera y Edgar Martínez deben ser este invierno de la nueva clase de los inmortales en Cooperstown.

Si bien analizamos el revestimiento de los actuales medios por su cubierta por tantos años  podriamos tener una buena percepción que cuando terminen sus carreras activas Albert Pujols, Miguel Cabrera y Yadier Molina tienen muy buenas coyunturas de ser futuros salón de la fama.

Les falta mucha pelota por jugar pero los dos jugadores mas favorecidos por los actuales medios son José Altuve y Francisco Lindor. Sín duda, ambos las credenciales están puestas en sus resumé y quien sabe al ritmo que llevan hasta cuan lejos llegarán sus super estrellas.

Roberto Clemente abrió las puertas pero es responsabilidad de los peloteros latinoamericanos nunca olvidar que hay una imagen y representación que nunca debe ser olvidada. Por otro lado, los medios de comunicación han variado y es nuestro compromiso de continuar más que por pasión llevando la exhibición a todas las esquinas posibles el poder latino. Más allá seguimos en el tiempo.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s