Los Grandes Momentos del Beisbol Profesional en Puerto Rico

Roberto Clemente 1967

Francisco Lindor encendió el Estadio Hiram Bithorn este pasado mes de Abril con un jonronazo en juego frente a los Gemelos de Minnesota como pocos momentos vistos en la historia del deporte del guante y el bate en la facilidad de la capital puertorriqueña.

Dos días magnificos que se vieron de béisbol mayor en San Juan en noches que todavia la obscuridad era dueño de la noche por los estragos del Huracan María. Y si el primer juego fue propiedad de Lindor el segundo fue todo José Orlando Berrios que en siete entradas lanzadas solo permitió tres indisciutibles sin carrera permitida.

Que lindo es recordar pero ya hoy es hoy y mucho comienza con un ayer. Mucho antes de los Lindor y Berrios se ha escrito que fue gracias 82 años antes un entrenamiento primaveral en 1936 de los Rojos de Cincinnati que realizaron en Puerto Rico en el antiguo Estadio Sixto Escobar que dió pie a que la isla estuviese en el mapa del béisbol organdizado y dos años más tarde tomara forma la liga de béisbol profesional invernal de Puerto Rico.

Mucho al presente se conoce de grandes momentos en las Grandes Ligas pero hay que retomar a que un pueblo le hace falta su historia. En viaje en el tiempo muchos recuerdan que en 1960 Roberto Clemente probablemente debió ser el Jugador Más Valioso de aquel Clásico de Otoño que sus Piratas de Pittsburgh se proclamaron campeones mundiales frente a los Yankees de Nueva York.

Muy pocos en Borinquén recuerdan que ese mismo año de 1960 muchos meses antes en tiempo de primavera estuvieron presentes en la isla para juegos de entrenamiento los Orioles de Baltimore, Phillies de Philadelphia y los Medias Blancas de Chicago.

Para aquellos que desean retomar su historia enhorabuena para los asiduos del deporte del guante y el bate dice presente ‘Beisbol Profesional en Puerto Rico’ escrito por el buen amigo Angel Colón que es un libro consonante y correspondiente a nuestros tiempos. El libro es un recuento en 144 paginas completo de datos, estadisticas y fotos que no debe faltar en su biblioteca.

Para darles un granito de arena tomando en cuenta el recorrido que nos presenta Colón en ‘Beisbol Profesional en Puerto Rico’ por los calendarios de eventos celebrados en sus diamantes tomamos un pedacito de su trabajo para revivir aquellos grandes eventos beisboleros celebrados en la Isla del Encanto. Enhorabuena su libro y para no olvidar algunos de esos grandes momentos ellos son: 

1967- Los Piratas de Pittsburgh juegan dos partidos de entrenamiento de primavera en el Estadio Hiram Bithorn en días consecutivos frente a los Orioles de Baltimore y los Yankees de Nueva York, respectivamente. En el juego contra los Yankees se le rinde regio homenaje a Roberto Clemente antes de comenzar el partido.

1974-1979 – Los Piratas de Pittsburgh por cinco temporadas celebran partidos de primavera en Puerto Rico a favor de recolectar fondos para la Ciudad Deportiva Roberto Clemente. La figura querendona Pirata de la fanaticada borincana en esas series lo fue por su forma de bateo Willie Stargell. En 1975 en serie contra los Yankees en uno de dos partidos lanza por los Bucaneros el nativo John Candelaria. El equipo de 1979 es el mismo que eventualmente ese otoño se convirtió en rey mundial frente a los Orioles de Baltimore.

1993- Los Senadores de San Juan en representación de Puerto Rico juegan un partido de de invitación especial después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe frente a la selección nacional de Cuba. San Juan dejó en el terreno 4 carreras por 3 a la escuadra cubana con un jonrón de cierre del partido de Javier López.

Roberto Alomar 1995

1995- Los Senadores de San Juan forman un equipo de ensueño dirigidos por Luis ‘Torito’ Melendez para representar a Puerto Rico en la Serie del Caribe 1995 llegando invicto en seis partidos. El Jugador Más Valioso, campeón bate y líder en carreras impulsadas lo fue Roberto Alomar. Bernie Williams fue el líder en jonrones 

2001- Carlos Delgado impulsa una carrera con un inatrapable como parte de la ofensiva que llevó a sus Azulejos de Toronto vencer 8 carreras por 1 a los Rangers de Texas. Fue el día de inauguración oficial de las Grandes Ligas esa temporada que a su vez hacia historia ser el primer partido de serie regular de las mayores en suelo puertorriqueño.

2003-2004- Los Expos de Montreal, hoy Nacionales de Washington, hicieron del Estadio Hiram Bithron su casa por dos temporadas de partidos de serie regular. Ambas campañas la figura cimera boricua de los Expos lo era José Vidro. En serie en el 2003 de los Expos frente a los Marlins de Florida, Iván ‘Pudge’ Rodríguez se convirtió en el primer puertorriqueño en jugar partidos de serie regular en Puerto Rico para dos equipos diferentes.

2006-2009-2013- Puerto Rico es país sede en las primeras tres ediciones del Clásico Mundial de Béisbol. En el 2006 se juegan las primeras dos rondas y las siguientes dos ediciones solamente la primera ronda de dicho torneo. En los tres episodios Puerto Rico pasó de la primera ronda. El tercero fue el más emblématico porque Puerto Rico no era favorito a ganar en primera ronda frente a República Dominicana y Venezuela. Ese año llegan a la gran final frente a República Dominicana.

Edwin Rodriguez Marlins 2010

2010 ‘San Juan Series’, tres partidos de etapa regular entre los Marlins de Florida y Mets de Nueva York se tornó emblematica para la historía del béisbol siendo en esa serie la que Puerto Rico recibió a Edwin Rodríguez al mando del conjunto floridiano que a su vez días antes de la misma se habia consagrado con el nombramiento de ser el primer dirigente puertorriqueño en la historia en las Grandes Ligas.

2018 ‘Puerto Rico Series’, entre los Indios de Cleveland y Gemelos de Minnesota fue emblemática con la participación de Francisco Lindor y Roberto Pérez por los Indios y José Berrios y Eddie Rosario por los Mellizos.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s