Carmelo Martinez: El Guia de Edgar Martinez al Salon de la Fama

edgar and carmelo martinez 1995

Mucho hoy se chacharea y escribe de Edgar Martínez en su paso ser el próximo Boricua en el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown. Martínez se unirá a los apellidos Alomar, Cepeda, Clemente y Rodríguez en enorgullecer el deporte del bate y el guante puertorriqueño en la residencia de los inmortales pero como para todo grande hubo una figura clave en un comienzo y nadie debe olvidar otro gran liga mayorista, su primo Carmelo Martínez.

Carmelo, como mejor conocido por todos sus seguidores simplemente por su nombre de pila, fue su empuje que logró que el apodado como ‘Gar’ firmará su primer contrato profesional como pelotero. Ambos se criaron juntos en el pueblo de Dorado a tres casas de diferencia donde Edgar vivia con sus abuelos maternos. Bien sabia Carmelo del talento y las herramientas de su pariente que eran de mucho más allá como lo andaba demostrando en la pelota superior borincana con el conjunto de Vega Baja mientras trabajaba para una planta de la firma General Electric.

carmelo martinez cubs

No debe quedar en el olvido, Carmelo debutó en las mayores en 1983 el mismo año que Edgar debutaba con el Bellingham en Clase A menor de los Marineros de Seattle. En un pequeño viaje en el tiempo, Carmelo se estrenó en el gran circo con los Cachorros de Chicago un 22 de Agosto con una inolvidable iniciación ofensiva al conectar en su primer turno al bate un enorme cuadrangular a Frank Pastore de los Rojos de Cincinnati.

Quien hubiese dicho que el debut de Carmelo que su escalada con el equipo grande de los Cachorros fue tomando el puesto en el roster de su compatriota Jerry Morales que habia sufrido una lesión en su hombro derecho.

Para sus patrios puertorriqueños su buen comenzar grandes liga no tomó a nadie de sorpresa. Carmelo en las huestes de los Vaqueros de Bayamón mucho convencia que era una estrella por pulir. En la temporada 1981-1982 fue escogido como Novato del Año de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico y solo le tomó una campaña para ser el Jugador Más Valioso.

Esa temporada de 1982-1983 Carmelo fue líder en cuadrangulares, carreras anotadas y porcentaje de slugging.

Ese invierno de 1983 por ser “MVP” reforzó a los campeones Lobos de Arecibo a ganar el campeonato de la Serie del Caribe. Uno de tres campeonatos que obtuvo en la todavia hoy llamada por algunos la serie mundial latinoamericana. Sus otros dos campeonatos caribeños fueron con los Criollos de Caguas en 1987, año que fue el campeón bate y Jugador Más Valioso de la serie, y en 1995 como la primera base de aquel equipo de ensueño de los Senadores de San Juan.

Precisamente, Carmelo hoy día está exaltado en el Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe. Fue encumbrado a tal salón en el 2004 junto entre otros grandes con Luis “El Jibaro” Rodríguez Olmo.

Ese mismo invierno de 1983 fue canjeado a los Padres de San Diego y fue la segunda de seis franelas que vistió en nueve años en las ligas mayores. Solo vió acción en dos post-temporadas una con San Diego otra con los Piratas de Pittsburgh.

En su Puerto Rico, Carmelo continuó en la pelota por nueve campañas más y llegó ser el Jugador Más Valioso de la temporada 1993-1994 con los Senadores de San Juan. Su carrera como pelotero activo culminó en la temporada 1999-2000 con los Vaqueros de Bayamón.

Su amor por el béisbol nunca lo perdió y dos temporadas después 2001-2002 fue dirigente campeonil de sus Vaqueros. Todavia hoy Carmelo junto a José Antonio Pagán son los únicos dos en ser novato del año, jugador más valioso y obtener un campeonato como dirigente en el béisbol profesional de Puerto Rico.

Hoy es hoy y Carmelo se le ve muy activo como Coach del Banco de los Cangrejeros de Santurce. Su pasión de dirigir en la pelota borincana no la ha perdido donde en el pasado ha obtenido la oportunidad de ser el manda más de los Leones de Ponce, Senadores de San Juan y los Gigantes de Carolina.

Hoy Carmelo Martínez no debe ser olvidado que fue el guia que convenció a Edgar firmar aquel contrato por $4 mil en 1982 con los Marineros. Lo demas es historia y el tiempo nos dirá mucho más de Carmelo Martínez. 

Advertisements

2 comments

  1. Efrén Arocho

    El artículo sobre los primos Martinez,Carmelo y Edgar está muy bueno,pero como fanatico de los “Lobos” de Arecibo, Mi Pueblo no te puedo perdonar que escribieses Leones de Arecibo. Eso es un pecado mortal. Jaja

    • Tony Menendez

      Los Lobos del Norte ….Gajes del Oficio … Larga historia pero andaba en aquella epoca por el Luis Rodriguez Olmo y vi debutar entre otros a Bernie Williams y Orlando Merced … Perdonado estoy.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s