Edgar Martinez: Finalmente Su Casa Salon de la Fama Beisbol en Cooperstown

img_7178

En 1991 durante las festividades del Juego de Estrellas en la ciudad de Toronto tanto Tony La Russa como Lou Piniella coincidieron que un hombre que debió estar presente en ese partido lo era Edgar Martínez. Las citas de ambos están plasmadas en las páginas de El Vocero de Puerto Rico de aquel entonces hace 28 años atrás. Ambos concordaban que Martínez no recibió el apoyo de estar entre las luminarias por ser un bateador designado a tiempo completo.

Hoy conocemos que entre tantos reconocimientos y honores llego estar presente en siete partidos de las estrellas como bateador designado cual trabajo realizo tan bien que desde hoy finalmente ‘Gar’ podrá firmar como ‘EdgarHOF’. Enhorabuena, Martínez llego su hora de más allá del Noroeste Pacifico ser finalmente reconocido como un inmortal del deporte del guante y el bate en Cooperstown.

Su apellido de nacimiento en la Ciudad de la Gran Manzana y criado en el llamado pueblo más limpio de Puerto Rico finalmente está ligado su apelativo a Alomar, Cepeda, Clemente y Rodríguez. Quinto en la historia de la pelota de Borinquén. Y en cierta forma son seis porque si alguien ha estado apoyando desde hace muchos calendarios su elección al pabellón de los grandes es el boricua de adopción,Tany Pérez.

Todo cronista tiene su experiencia en la carrera de Edgar pero desde que fue firmado en 1984 por los Metros de San Juan bien seguimos desde arrancada sus altos y bajos pero no había duda que su swing iba dejar saber algún día que era un colosal bateador. Para muchos fue fácil seguir sus andanzas porque siempre fue fiel como Metro o Senador a la franquicia de San Juan por 11 temporadas en la pelota invernal puertorriqueña y desde arrancada en 1983, un año antes en los USA, siempre fue leal hasta su retiro como pelotero activo en el 2004 un Marinero de Seattle.

img_7180

En nuestro recordar breve para esta columna evocamos cuando en 1987 muy pocos se dieron cuenta que Martínez hizo mucho de los ajustes que recibió en la liga invernal borincana y bateo con el equipo de Calgary al son de .329 de promedio. Un giro más y en 1988 en la misma franela Triple A de los Marineros fue el campeón bate de la Liga de la Costa del Pacifico con .363 de promedio.

En términos de béisbol su madero exploto en la Isla del Encanto el invierno de 1989-1990 con ritmo campeonil bate de .424 de promedio de bateo y fue seleccionado co-Jugador Más Valioso de esa temporada junto a su compañero de equipo Carlos Baerga.

Además de aquella gran campaña, ‘nadie ha borrado de su memoria que ‘Papi’ era el segundo bate de la potente alineación ofensiva de aquellos Senadores de ensueño en la Serie del Caribe de 1995. Por cierto, por sus records en la llamada por algunos serie mundial latinoamericana fue exaltado en el 2007 al Pabellón de la Fama de la Fama de la Serie del Caribe.

Más tarde, Martínez en el 2012 por muchas de sus consagraciones fue exaltado entre otros grandes junto a Juan ‘’Ígor” González al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.

Para no olvidar, en las Grandes Ligas fue campeón de bateo (1992 y 1995) de la Liga Americana, fue cinco veces ganador del Bate de Plata y en el 2004 le fue otorgado el Premio Roberto Clemente. En ese mismo 2004 el béisbol organizado le dio su nombre al galardón del bateador designado del año. Si bien mira los records grandes liga por eso es que Edgar Martínez obtuvo en su carrera en cinco ocasiones el Premio Edgar Martínez.

Cada cual con su opinión pero su mejor temporada fue en 1995 arribando tercero en la votación para Jugador Más Valioso de la Liga Americana No importando la temporada favorita de cada cual su persona es tan querida en Seattle que si usted camina por el lado sur del estadio de los Marineros usted está en el ‘Edgar Martínez Drive’.

Por los pasados 10 años hemos plasmado en diversas plataformas de comunicación el merecido honor a Mr. Mariner de ser residente en Cooperstown. El venidero mes de Julio entrara con otro grande de América Latina e hijo de Panamá Mariano Rivera. El tiempo lo dijo que finalmente es un Salón de la Fama. Bravo, Edgar Martinez.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s