Puerto Rico: Sera Segunda Vuelta Serie del Caribe en Panama

Orlando Cepeda Santurce

La historia dicta que cuando la llamada primera vuelta de la Serie del Caribe el istmo panameño fue propiedad de Cuba. En el 2019 es un nuevo rollo en la crónica de estas series con seis equipos nacionales en busqueda del cetro caribeño del béisbol. Uno de ellos es Puerto Rico con sus Cangrejeros de Santurce que más allá busca su tercer cetro consecutivo en la llamada serie mundial latinoamericana.

En terruño panameño se jugó pelota de la buena de Serie del Caribe en 1952, 1956, y 1960 en etapa que jugaban Cuba, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. En las tres ediciones los de tierra de José Martí en las franelas de los Leones de La Habana en 1952 y en los otros dos capitulos del 56’ y 60’ en la camisa del Cienfuegos se llevaron el cetro. 

Precisamente esa serie de 1960 cerró un capítulo en estas series que no volveria a establecerse hasta una década después en 1970 con la participación de Puerto Rico, Venezuela, México y República Dominicana.

Para no perder un poco de historia,  Borinquén tienen que jugar en esta edición en contra de su expediente. Para no olvidar, Puerto Rico en 1952 llegó a Panamá buscando ser el primer país en ganar títulos consecutivos en este torneo que recien habia nacido en 1949 gracias a la idea de los venezolanos Oscar Prieto y Pablo Morales en una reunión celebrada en Miami.

En esa serie de 1952 los boricuas representados por los Senadores de San Juan se fueron en blanco en cinco partidos. Cuatro años más tarde Puerto Rico fue representado por los Criollos de Caguas. En esa oportunidad fue mejor el balance con tres victorias y tres derrotas.

En ese torneo de 1956 Lou Limmer (1B); Victor Pellot Power (3B) y Ramón Maldonado (OF) fueron seleccionados como miembros del equipo Todo Estrellas.

En 1960 Puerto Rico volvió a presentar en el Estadio Nacional de Panamá a los Criollos de Caguas. El resultado final fue de un balance de 2-4 pero dejo varias marcas. El campeón bate lo fue Tommy Davis con .409 de promedio y Félix Torres terminó entre lideres en sencillos, cuadrangulares y carreras impulsadas. También recalcaban en el uniforme Criollo dos jovenes que venian subiendo en las mayores Orlando “Peruchín” Cepeda y Juan “Terín” Pizarro.

Hoy es hoy y no hay ”fan” del deporte del guante y el bate en la Isla del Encanto que no este siguiendo a los Cangrejeros de Santurce no solo por orgullo sino que mejor traer el cetro al pais sede de la Serie del Caribe 2020.

Enhorabuena un nuevo apartado en Panamá con seis conjuntos y ver si Puerto Rico bajo el mandato de Carmelo Martínez re escribe su historia en territorio panameño. En la próxima semana la acción estará a todo dar y solo el tiempo dirá.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s