El Baile de los Millones en las Grandes Ligas No Tiene Descanso

Stanton Harper All Star Game Miami

Hoy es hoy. Bryce Harper con un contrato de $360 millones; Manny Machado con uno de $300 millones y Nolan Arenado con una extensión a su contrato de $260 millones. Quien iba decir que dis en está económia vacilante se iba ver tales contratos constantes y sonantes en el béisbol de las Grandes Ligas. Tanto que se chachareo de aquel recibido por Giancarlo Stanton en el 2015 con los Marlins de Miami y al presente pago por los Yankees de Nueva York entonces que tanto reproche si bien se ve no hay freno cuanto a los millones en el deporte del guante y el bate mayor.

Buscando en mis notas de antaño para 1988 bien señalaba en una columna que en algun momento en el futuro el danzón de los millones tenia que parar o al menos por un tiempo iba a sufrir consecuencias. En aquel entonces realizaba un analisis que iba ser el béisbol organizado con la creciente ola de salarios en aquel momento. En especifico en ese articulo escribia sobre Fernando Valenzuela quien para esas fechas se convirtió en el primer latinoamericano en recibir un salario anual de $2 millones por temporada. Los unicos que se le acercaban al serpentinero mexicano en tal escala eran en aquel momento los dominicanos George Bell y Pedro Guerrero.

Cuatro años más tarde volvia al bate con el tema cuando en 1992 en las portadas principales de Sports Illustrated y The Sporting News Bobby Bonilla y Danny Tartabull, ambos de sangre boricua,  cambiaban el panorama de los millones al convertirse en los dos mejores jugadores mejor pagos por temporada en todo el gran circo. Los Mets de Nueva York le entregaron a Bonilla un contrato de $6.1 millones. Por otro lado, los vecinos Yankees contrataron a Yankees por $5.3 millones y si fuera poco el tercero mejor pago esa campaña lo fue también otro borincano Rubén Sierra con un jugoso contrato de $5 millones ese año por los Rangers de Texas.

Ponganse todos a pensar que el promedio salarial en este instante en las mayores es de $4.6 millones y lo que ganaron solo tres peloteros en 1995 hoy lo gozan sobre 240 grandes liga.

Entre esas columnas del pasado bien recuerdo en el 2006 como cambiaban los tiempos cuando Carlos Lee fue el primer latinoamericano en obtener de un lanzada un contrato de sobre $100 millones con los Astros de Houston y más o menos al mismo tiempo  Bernie Williams el siempre Yankee de Nueva York decía adios en aquel entonces siendo uno de pocos en irse del béisbol mayor con una carrera de 16 años con casi similar $103 millones.

Seamos honestos nadie pensó en un momento que aquel contrato a Alex Rodríguez por $275 millones en el 2008 dado por los Yankees de Nueva York iba ser superado por una serie de razones pero bien se vio a mediados de esta década que se coqueteaba con mega contratos cercanos en cantidad entre otros los hoy activos Albert Pujols, Robinson Canó y Miguel Cabrera. Claro está vino el bombazo en Miami de los billetes verdes largos a Giancarlo Stanton y el resto es historia.

El hombre de los $400 millones seguro que si que lo vamos a ver y más pronto de los que muchos imaginan en el tiempo. No fue mucho atrás en 1998 que Kevin Brown fue el primero de $100 millones. En el presente sobre 45 peloteros tienen contratos de sobre $100 millones. Hasta cuando el baile de los millones en las Grandes Ligas eso el tiempo nos lo dirá.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s