El Pelotero de Cinco Herramientas en las Grandes Ligas

Roberto Clemente 1960

En estos tiempos que se pagan tantos millones es justo decir que cualquier franquicia está buscando en su retorno económico el llamado jugador perfecto. Eso se llama buen capitalismo y en el béisbol ese es el llamado jugador de cinco herramientas.

Por años, en esas pólemicas que atrae al seguidor del deporte del guante y el bate es buscar quien ha sido el mejor jugador de la historia que haya demostrado tener las cinco piezas que requiere un pelotero. En síntesis esas son buen contacto y poder en el bateo, velocidad en las bases, fildeo de excelencia con el guante y un brazo meteórico.

Mucho podemos discutir de historia sobre este tema y los nombres más cercanos a la perfección lo son Willie Mays, Mickey Mantle, Barry Bonds y Ken Griffey Jr. Precisamente, Mays y Mantle fueron los dos primeros catalogados con el termino ‘pelotero de cinco herramientas’ que fue acuñado por vez primera por Branch Rickey.

Para los cronistas del béisbol Branch Rickey apuntaló esa clasificación tan utilizada hoy en día en su libro The American Diamond publicado en 1965. Si bien conoce del deporte Rickey es probablemente más conocido hoy día en los anales de la historia porque fue el hombre que firmó a Jackie Robinson, primer hombre de la raza negra en el béisbol mayor, y el que se llevó de la organización de los Dodgers de Brooklyn a un puertorriqueño llamado Roberto Clemente a los Piratas de Pittsburgh.

Que cosas de la vida que Clemente que muchos hoy lo llaman como “The Great One” es el primer pelotero premier latinoamericano cuando se chacharea y escribe con el sello de peloteros de cinco herramientas.

Al presente, la lista latina de considerados como peloteros de cinco herramientas después de Clemente es corta y esos nombres son Vladimir Guerrero y Alex Rodríguez.

Hoy es hoy y mucho se opina de Mike Trout de los Angelinos de Los Angeles en esta categoría pero donde están los nombres latinos.

Tanto Miguel Cabrera como Albert Pujols son conceptuados como futuros salón de la fama pero al evaluarlos en cada estancia se quedan cortos en la evaluación perfecta de las cinco estrellas.

A principios de los 2010 mucho se parloteo el nombre de Carlos González pero hoy es hoy y en nuestra década no hay ninguno que ha dejado claro estar en esta super categoria beisbolera. Algunos critícos entienden que ya están en la última recta de demostrar sus cinco talentos entre otros Starling Marte, Marcell Ozuna y Yasiel Puig. Por un poco más de juventud quien sabe en un futuro cercano en esta clasificación el duo de Francisco Lindor y José Ramírez de los Indios de Cleveland.

Roberto Clemente en una ocasión fue citado “quiero ser recordado como un pelotero que dio todo lo que tenia que dar”. Quien es ese pelotero en el presente y futuro que recordaremos como el mejor ? Eso el tiempo nos lo dirá.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s