Los Jugador Más Valioso Latinos Segundos en las Grandes Ligas

 

 

Aparicio Cepeda

En la historia nadie relega que entre los grandes en el béisbol mayor son aquellos que han sido conferidos a través de los tiempos con el honor de Jugador Más Valioso en una de ambas ligas de las mayores. Entre otros Zoilo Versalles, Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Juan González, Iván Rodríguez, Vladimir Guerrero y los hoy activos Albert Pujols, Miguel Cabrera y José Altuve. Hay momentos que también tenemos que tener ecuanimidad con aquellos que también pudieron ser y dejaron marcados años más allá de un galardón.

Repetimos, nadie le puede quitar ese gran reconocimiento a los que lo fueron pero no se debe olvidar aquellos que en el argot popular fueron un por poco. No fue hasta 1965 en la Liga Americana y un año después en el circuito nacional que los periodistas votantes le dieron el codiciado ‘MVP’ a un latinoamericano.

Este es buen momento en la historia de recordar porque vemos hoy día que hay muchos latinos que son desplazados en la discusión temprana esta campaña que son legitimos candidatos a Más Valioso. Claro está, siempre está de pendencia que los calendarios no solo en el béisbol sino los Estados Unidos han cambiado bastante a donde estamos hoy.

En viaje al tiempo buen instante recordar que en 1951 el cubano Minnie Miñoso fue el primer latino en una temporada ser reconocido entre primeros cinco en votos para Jugador Más Valioso en el béisbol organizado. Ese año llegó cuarto en la votación para tal honor y segundo para Novato del Año. Cada uno con su opinión porque era temprano en la década de los 50’ pero quien diria como cambian las formas de pensar que 30 años después en 1981 Fernando Valenzuela fuese Novato del Año y Cy Young en la Liga Nacional y en el 2001 Ichiro fuese Más Valioso y Novato del Año del circuito americano.

Minnie Miñoso volvió ser escogido cuarto en las votaciones para Más Valioso en 1953 y 1954 pero en este último los latinos hicieron un avance. Beto Avila, orgullo de México, fue el primer latino en llegar tan alto como tercero en la votación de esta lid aunque ya en 1951 también habia hecho historia junto a Miñoso al arribar entre primeros diez en la votación en su Liga Americana.

Ambos Miñoso y Avila aunque llegaron tan arriba en votos subieron una escalera que nadie debe olvidar que el primer latinoamericano entre primeros veinte en la historia en ambas ligas para Más Valioso lo fue en 1945 el borincano Luis Rodríguez Olmo en la franela de los Dodgers de Brooklyn.

Victor Pellot Power más adelante 10 años después en 1955 seria el primer boricua entre primero diez para Más Valioso en la Liga Americana. Tres años más tarde otro de Borinquen hacia historia. Orlando ‘Peruchín’ Cepeda.

Cepeda en el uniforme de los Gigantes de San Francisco en 1958 fue el primer latinoamericano en la Liga Nacional en ser reconocido como Novato del Año y ser el primer latino en arribar entre primeros nueve en este circuito en la votación para Más Valioso en la Nacional.

Vale aclarar, que en 1956 el venezolano Luis Aparicio reconocido como el primero en la historia de ser Novato del Año en la Liga Americana y en todas las mayores fue en esa campaña el número 25 con más votos para Más Valioso.

En 1961 fue año grande no solo para Puerto Rico sino para América Latina. En ese el Gigante Cepeda y Roberto Clemente en la camisa de los Piratas de Pittsburgh pusieron la Latinidad en otra estratosfera. Cepeda fue líder en jonrones y carreras impulsadas y Clemente rey de promedio de bateo. Principio de los 60’ cierto eran otros tiempos y Cepeda fue el primer latinoamericano en la historia en llegar segundo en la votación para Más Valioso en la historia en ambas ligas de las Grandes Ligas. Clemente arribó cuarto en votos.

La historia nos dice que no fue hasta 1965 que Versalles fue el primero en la Americana y 1966 Clemente en la Nacional en ser ‘MVP’ y de ahí en adelante mucho se comenzó a avanzar  en el béisbol organizado.

Hoy es hoy y esa ganancia del reconocimiento del pelotero latino la venimos siguiendo marcadamente más rampante desde la década de los 90’. En 1999 que obtuvo Iván Rodríguez el ‘MVP’ de la Americana le siguieron atrás en orden de votos Pedro Martínez, Roberto Alomar, Manny Ramírez y Rafael Palmeiro.

Más aun para los capitulos de la internacionalización de las Grandes Ligas el 2007 fue un verdadero jonrón para la historia cuando ese año de ‘MVP’ del circuito americano que fue Alex Rodríguez los siguientes ocho en orden de votos lo fueron Magglio Ordoñez, Vladimir Guerrero, David Ortíz, Mike Lowell, Jorge Posada, Victor Martínez, Ichiro y Carlos Peña.

En el 2012 por poco vemos un resbalón que gracias no sucedió. El claro ganador que eventualmente ‘MVP’ lo fue el venezolano Miguel Cabrera. El toletero de los Tigres de Detroit  dominó como monarca ofensivo la Americana como rey de la triple corona (promedio de bateo, cuadrangulares y empujadas) y líder en tres categorias más ofensivas.

Ese fue su primer Más Valioso para ‘Miggy’  después de haber recibido votos para ese premio año tras año desde su temporada novel en el 2003 con los Marlins de Florida.

La campaña actual es joven y esperamos que cuando llegue el otoño si hay algún latinoamericano para Más Valioso sea reconocido como tal. Mientras tiempo al tiempo y para no olvidar aquellos en la historia o para simples curiosos aquí les ofrecemos todos aquellos que por aquellas cosas de la vida no sean olvidados por su gran temporada y arribaron segundo en la votación para Jugador Más Valioso en sus ligas y ellos fueron:

LIGA AMERICANA

1959-Luis Aparicio, Medias Blancas de Chicago

1965-Tony Oliva, Gemelos de Minnesota

1970-Tony Oliva, Gemelos de Minnesota

1989-Rubén Sierra, Rangers de Texas

1996-Alex Rodríguez, Marineros de Seattle

1999-Pedro Martínez, Medias Rojas de Boston

2002-Alex Rodríguez, Rangers de Texas

2003-Carlos Delgado, Azulejos de Toronto

2005-David Ortíz, Medias Rojas de Boston

2007-Magglio Ordoñez, Tigres de Detroit

2010-Miguel Cabrera, Tigres de Detroit

2014-Victor Martínez, Tigres de Detroit

LIGA NACIONAL

1961-Orlando Cepeda, Gigantes de San Francisco

1990-Bobby Bonilla, Piratas de Pittsburgh

2001-Sammy Sosa, Cachorros de Chicago

2002-Albert Pujols, Cardenales de San Luis

2003-Albert Pujols, Cardenales de San Luis

2004-Adrian Beltré, Dodgers de Los Angeles

2006-Albert Pujols, Cardenales de San Luis

2009-Hanley Ramírez, Marlins de Florida

2010-Albert Pujols, Cardenales de San Luis

2018-Javier Báez, Cachorros de Chicago

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s