1999: La Barrida de los Latinos en las Grandes Ligas

Alomar Beltran 1999

1999. Era el final, final en el calendario para entrar en los actuales 2000. Un año de muchos cambios y transición y entre tantos logros en el mundo del deporte fue uno se puede bien apuntar uno que los latinoamericanos marcaron la metamorfosis de las Grandes Ligas al nuevo siglo.

Los tiempos pasan cada vez más apresurados y aunque temprano todavía está la actual temporada ojo en la Liga Americana que puede por vez primera en 20 almanaques se vea un Más Valioso, Cy Young y Novato del Año todos de sangre latinoamericana.

Para aquellos que han olvidado aquella campaña del  99’ fue una magna que quien sabe cuándo se pueda repetir en las mayores sobretodo en el más joven de ambos circuitos.

En la Americana, el Jugador Más Valioso lo fue Iván ‘Pudge’ Rodriguez; el Premio Cy Young Pedro Martínez  y el Novato del Año Carlos Beltrán. Un trio que cuando le toque a Beltrán su turno a recibir votaciones es uno que se pueda decir puro de salón de la fama.

En tal liga completaron los honores de mayor importancia Mariano Rivera como Relevista del Año y Manny Ramírez con el Premio Hank Aaron. Por cierto, Ramírez hizo dupla en este honor con su compatriota Sammy Sosa que fue el recibidor del Hank Aaron en la Liga Nacional. También, sin olvidar fue honrado Rafael Palmeiro con el Premio Edgar Martínez como Bateador Designado del Año.

Aquella post-temporada fue una tampoco para trascordarse. En las Series de Campeonato de Liga los ‘MVP’ fueron puros latinos. Orlando ‘Él Duque’ Hernández lo fue en su serie en la Americana y Eduardo Pérez en la Liga Nacional. La Serie Mundial fue propiedad de los Yankees de Nueva York y el Más Valioso lo fue su ‘Sand Man’ Mariano Rivera.

A final de temporada hasta la prestigiosa publicación en aquel entonces The Sporting News nombro a Pedro Martínez como Lanzador del  Año y Rafael Palmeiro como Jugador del Año.

Por cierto, si deseamos añadir más honores de esa temporada Pedro Martínez fue el galardonado como Más Valioso del Juego de Estrellas que se celebró en Boston. 

Fue una campaña tal de lauros que los latinos dominaron los Guantes de Oro y Bate de Plata. El contingente latino de Guante de Oro lo fueron Iván Rodríguez (C); Rafael Palmeiro (1B); Roberto Alomar (2B); Omar Vizquel (SS) y Bernie Williams (OF); Los Bate de Plata fueron Iván Rodríguez (C); Carlos Delgado (1B); Roberto Alomar (2B); Alex Rodríguez (SS); Manny Ramírez (OF) y Rafael Palmeiro (DH).

Si bien están leyendo hubo bastante discusión en la época cuando Palmeiro fue premiado como Guante de Oro en una posición y Bate de Plata como bateador designado. 

En tiempos no podemos olvidar las hazañas y proezas de nuestros jugadores latinoamericanos. Simplemente un buen momento para no olvidar un poquito para atrás aquella grande de 1999. Si será en el 2019 o más adelante en el tiempo mayores gestas eso solo el tiempo nos lo dirá.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s