La Diaspora Puertorriqueña: Historia Boricua en las Grandes Ligas

Edgar Martinez

Este venidero 21 de Julio Edgar Martínez recibirá el gran honor de ser exaltado en ceremonia en el Clark Sports Center en Cooperstown al Salón de la Fama del Béisbol. ‘Mr. Mariner” será consagrado para muchos historiadores como el quinto Boricua en ser exaltado al pabellón del deporte del guante y el bate. Lo único que lo hace desemejante a Roberto Alomar, Orlando Cepeda, Roberto Clemente e Iván Rodríguez es que nació en la Ciudad de Nueva York.

Desde mucho antes del Tratado de Paris que la Isla de Puerto Rico pasó de España a los Estados Unidos de América grupos de puertorriqueños vivian ya en la llamada hoy Ciudad de la Gran Manzana. A través de los tiempos en el Siglo 20 la emigración continuó en ascenso y no solo a Nueva York sino a otras ciudades sobre todo en el este y sur de los Estados Unidos. Hoy es hoy y un estimado de 5.8 millones en los ‘USA’ se consideran BORICUA. 

La influencia borincana del otro lado del charco de éxitos y logros a través de los calendarios es grandiosa y deberia ser de orgullo de arrancada en la Isla. Quien no en nuestro planeta no conoce que la salsa nació en las calles de Nueva York. No es que la salsa es sinonimo musical y cultural de Puerto Rico.

En el deporte mientras más se rebusca en las bibliotecas gran notoriedad se encuentran nombres de puertorriqueños en la historia deportiva en los Estados Unidos. Hoy a estos le llaman de ascendencia pero nadie debe borrar que por la circunstancia o coyuntura que sea su primer lloro de nacimiento fue en ‘USA’ porque sus padres, abuelos y hasta bisabuelos tuvieron que realizar sus vidas como emigrantes en la nación estadounidense.

En el béisbol de las Grandes Ligas estatuas hay en diversas ciudades entre otros a Roberto Clemente y Orlando Cepeda; honores de salones de fama entre otros además de Cepeda y Clemente están a los hermanos Alomar, Carlos Baerga, José “Cheo’ Cruz, Carlos Delgado, Juan ‘Igor’ González, Javier López, Mike Lowell, Jorge Posada, Rubén Sierra, Benito Santiago y Bernie Williams. Cierto, todos nacidos en la Isla pero cuando se habla de Edgar Martínez entre algunos hay esa pausa de criado en Dorado.

Esta pasada primavera de los usuales analisis de los entrenamientos de las mayores un diario de la Isla publicó una lista de los llamados boricuas que estarian participando en búsqueda de un trabajo de liga mayor y otro diario de importancia publico una similar pero con nombres diferentes. Este tirijala borinqueño viene desde hace tiempo y como la diáspora cada vez mas sigue aumentando es un buen instante para revisitar esta trama de quienes merecen el término de ascendencia de puertorriqueño en materia de historia de las Grandes Ligas.

Es un tema que guste o no pero lo real es que cada día vemos más y más peloteros en los diamantes nacidos en suelo estadounidense y muchos sueñan cada uno a su forma de corazón ser reconocidos en la tierra de la sangre de sus descendientes.

Para repaso de la historia del béisbol los primeros de ascendencia boricua aceptados hoy en los listados de puertorriqueños en las Grandes Ligas lo fueron temprano en la década de los 50’ el jardinero Manuel “Jungle” “Jim”  Rivera y el lanzador Arnie Portocarrero. Ambos nacidos en Nueva York.

John Candelaria

Con el tiempo se sumaron otros pero a mediados de la década de los 70’ un joven llamado John Candelaria de los Piratas de Pittsburgh era llamado el lanzador boricua más prominente en las ligas mayores probablemente desde Juan ‘Terín’ Pizarro. El “Candy Man” entraba para muchos como el primer borincano en la historia en lograr un no-hit no run el 9 de Agosto de 1976 en partido frente a los Dodgers de Los Angeles. Un año después en 1977 fue el primer Boricua en ganar 20 partidos y todavia hoy único en ser líder en el departamento de efectividad en las mayores. 

Ese 1977 Candelaria por poco hubiese sido el primer Cy Young siete años antes que el primero Guillermo Hernández con los Tigres de Detroit.

En el comienzo de la década de los 90’ guste o no el Boricua más renombrado en todas las mayores fue otro Pirata de Pittsburgh Bobby Bonilla. Temprano temprano en esa década en los listados de líderes de departamento en sus ligas y hasta campeón bate se unian a la lista de grandes de Puerto Rico nombres entre otros Edgar Martínez y Dickie Thon. Todos nacidos en USA.

Podemos seguir nuestro periplo a través de los últimos casi 30 años y quien no dice que son Boricuas entre otros Mike Aviles, John Cangelosi, Henry Cotto, Henry Cruz, Julio Cruz, Nelson Figueroa, Von Hayes, Dave Martínez, José Manuel Morales, Eduardo Pérez, Rey Palacios, Alexis Rios y John Valentín. Todos nacidos en USA y si las Islas Virgenes cuentan como USA. 

Hoy es hoy y por las eventualidades de nuestros tiempos nadie debe olvidar aquellos de ascendencia entre otros a Christian Arroyo, Josh James, Seth Lugo, Emilio Págan, Dereck Rodríguez, Hector Santiago y Andrew Velazquez. Más no más asteriscos entre otros con Nolan Arenado, Jake Arrieta, Alex Bregman, George Springer y Marcus Stroman. 

Hay quienes desde temprano la década de los 70’ todavia al presente debaten la sangre boricua de Reggie Jackson como desde exactamente desde el 2010 surgio un nombre llamado Giancarlo Stanton. Respuestas a las que tenemos personalmente de cada uno de ellos.

Una vez Tony Croatto nos dijo que cada uno con su sentimiento. No, no fue pelotero pero si alma de lo que mucho es la música puertorriqueña. Además, no fue Roy Brown nacido en Orlando (Florida) que escribió una de las canciones más insignes Boricua en la Luna inspirada en el poema de Juan Antonio Corretjer.

Sea Wepa ! o la celebre empuñada para la historia no redactable de Yadier Molina estaremos entrando a una nueva década pronto con sobre 9 millones de BORICUAS. La cronica de las Grandes Ligas como todo el quehacer de la historia de Puerto Rico no debe tener divisiones, fragmentaciones ni segmentaciones. Este verano es de Edgar Martínez y si es parte de la gran historia Boricua en las Grandes Ligas. Positivo, nos dirá el tiempo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s