Yankees de Nueva York: Primero America Latina Ahora Londres 2019

Chapman Sanchez Yankees

Desde que tengo uso de razón hay una frase béisbolera que siempre he escuchado y es que “los Yankees son los Yankees”. No importa las décadas que han pasado a traves de los calendarios desde principios del Siglo 20 este mentado es en referencia al equipo más famoso de la ciudad de Nueva York que bien hay que apuntar hoy día es una de las franquicias más reconocidas en cualquier deporte en el planeta completo.

Nadie patine que sus 27 campeonatos los hace la organización de cualquier deporte profesional en el mundo entero con más coronas logradas y muchos de sus iconos son célebres más allá del deporte del guante y el bate de fama mundial. Entre otros quien no conoce a Babe Ruth, Lou Gehrig, Yogi Berra, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Roger Maris, Reggie Jackson, Derek Jeter y Alex Rodríguez.

La sangre latina rayada ‘NY’ es sinonimo de Cuba Orlando “el Duque” Hernández; de Borinquén Jorge Posada y Bernie Williams y este verano el orgullo de Panamá Mariano Rivera será inmortalizado en la residencia de lo mejor de lo mejor en la historia del béisbol en el Salón de la Fama en Cooperstown.

En Londres este venidero fín de semana 29 y 30 de Junio el término Yankee tomará un nuevo giro por vez primera. Por aquello de un poco de historia Yankees era como los britanicos les llamaban despectivamente a los nuevos americanos en las 13 colonias. Dos siglos después todavia los britanicos identificaban asi a los soldados de los Estados Unidos de América que llegaban a batallar a Europa en la Primera Guerra Mundial.

Para los britanicos será un aprendizaje que béisbol no es críquet y que Yankees guste o no es de puro afecto. En el terreno de juego entre tanto que se tienen que instruir en esta primera serie de partidos regulares en la historia en Europa cursarán que de tanto que han leido o escuchado es muy cierto el poder de América Latina en el béisbol mayor. Entre otros conoceran a los posibles Todos Estrellas Gary Sánchez y Gleyber Torres y los rectazos de Aroldis Chapman.

Mucho antes que esta serie denominada the ‘London Series 2019’ contra los Medias Rojas de Boston, la franquicia de los Yankees se puede inscribir que tienen su historia en grande en Latinoamerica desde 1946 cuando celebraron partidos de entrenamiento primaveral en terruño panameño. En 1947 además de una visita a Panamá, realizaron lo que crónicas de antaño describieron como la gran gira caribeña Yankee convirtiendose en grandes querendones en Cuba, Puerto Rico y Venezuela. 

En ese viaje los Yankees tuvieron foja de 8-6 con derrotas ante equipos locales de la época en cada antes mencionado país y largas historias de un liquido llamado ron.

Los Yankees no regresaron al Caribe hasta 18 calendarios después. En aquel entonces arribaron al casi nuevo Estadio Hiram Bithorn de San Juan (Puerto Rico) como campeones mundiales para una serie de primavera el 3 y 4 de Abril de 1965 frente a los Senadores de Washington. Dos años más tarde retornaron a San Juan al mismo estadio para jugar frente a los Piratas de Pittsburgh. En esos partidos de primavera de 1967 por vez primera Mickey Mantle jugó primera base y por el conjunto Pirata el hombre local del momento lo era Roberto Clemente que venia de ser en 1966 el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

La última visita de los Yankees a suelo caribeño fue en 1975 una vez más a tierra borincana donde volvieron a chocar en dos partidos de primavera con los Piratas de Pittsburgh. En esa serie en uno de los dos partidos debutó en su propia tierra como lanzador profesional John Candelaria con los Bucaneros. Años más tarde en su carrera fue un Yankee.

Los Yankees no volvieron a salir desus huestes en la Ciudad de la Gran Manzana hasta el 2004 que inauguraron esa temporada regular con dos partidos frente a los Devil Rays de Tampa Bay en el Tokyo Dome en Japón.

Sin duda Londres recibirá un gran sabor beisbolero de las tropas de Aaron Boone y Alex Cora en los proximos días pero no se debe olvidar que mucho antes los Bombarderos del Bronx o Mulos de Manhattan como les quiera llamar son equivalentes a América Latina. Asi muchos esperan que los de New York próxima parada vuelva ser en casa latina. El tiempo dirá.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s