Juegos de Estrellas en Cleveland: Inolvidables Para Puerto Rico y America Latina

Alomar All Star Game 1997

El Juego de las Estrellas de este 2019 en Cleveland para muchos asiduos del deporte del guante y el bate en especial en la Isla del Encanto debe ser de gran nostalgia. La última ocasión que se jugó un partido de las luminarias en el hogar de los Indios fue uno para boricuas y latinos uno inolvidable.

En aquel entonces, el Jacobs Field, hoy estadio de nombre por la compañia de seguros Progressive, fue escenario de un partidazo de verdad de estrellas. Aquel terminó 3 carreras por 1 con una victoria de la Liga Americana sobre la Nacional que fue una que dió pie a que los conjuntos del llamado más joven de ambos circuitos tomara una racha de 13 años con victorias consecutivas.

Más allá de la victoria de la Liga Americana pero si de importancia el marcador es que las cuatro carreras del partido fueron remolcadas por puertorriqueños.

Por aquello de repaso, el juego a la altura del cierre de la septima entrada estaba empatado a una carrera por cuadrangulares del hoy salón de la fama Edgar Martínez por la Americana y Javier López por la Nacional.

En esa entrada de la suerte Santos Alomar Jr., vinó al bate por su compatriota también hoy salón de la fama Iván Rodríguez y conectó enorme cuadrangular con uno en base en su propia casa para darle la victoria a su novena de la Liga Americana.

El lanzador ganador lo fue el boricua José Rosado y juego salvado fue para también hoy ‘hall of famer’ Mariano Rivera. Precisamente ese partido fue el debut de “The Sand Man” Rivera en partido de estrellas como también fue en ese juego en Cleveland el debut en juego de las luminarias de otro gran Yankee Bernie Williams.

Dos décadas después debe ser de sumo orgullo para Santitos Alomar, hoy coach de los anfitriones Indios, estar en el mismo diamante que ademas del gozo de victoria fue el hombre seleccionado como Jugador Más Valioso de aquel Juego de las Estrellas.

Hoy es hoy y Alomar estará de coach en una escuadra que entre otros tiene de abridores a este escrito a Gary Sánchez, Carlos Santana, Jorge Polanco, George Springer y J.D. Martínez. Más en su banca entre otros a José Abreu, Gleyber Torres y a sus compatriotas borincanos Francisco Lindor y José Orlando Berrios. 

Este año, a esta columna, están apuntados en roster 19 de sangre latina contando aquellos considerados de ascendencia mientras en 1997 fue un total de 13 que estuvieron presentes. Números que han cambiado positivamente a traves de la historia.

Fue precisamente el primer juego de las estrellas en 1954 celebrado en la ciudad de Cleveland uno historico para América Latina. Fue el primero que tres jugadores latinos estaban en el roster de abridores. Para no olvidar ellos fueron Beto Avila, Chico Carrasquel y Minnie Miñoso en la escuadra de la Liga Americana. En ese partido el lanzador Sandy Consuegra era integrante de tal novena para un total de cuatro mientras que no habia ningun latino en el lado de la Nacional.

Para mejor fue en 1963 el segundo en Cleveland. Por la Americana estuvo de abridor Zoilo Versalles y Julian Javier en el equipo de la Liga Nacional. Cosas para la historia en ese partido los hoy salón de la fama Orlando Cepeda, Roberto Clemente, Juan Marichal y Luis Aparicio todos estuvieron presentes en ese partido pero formaban parte del banco de sus escuadras.

El presente en Cleveland buenos augurios se esperan de este Juego de las Estrellas. Eso el tiempo nos lo dirá.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s