Los Numeros Retirados del Beisbol Profesional de Puerto Rico

Clemente Cepeda Puerto Rico

Hace tres años atrás con bombos y platillos la liga profesional de béisbol de Puerto Rico retiró para la inmortalidad el número 21 del “The Great One” Roberto Clemente. Enhorabuena por un movimiento que sigue creciendo en cuanto al apoyo para que las Grandes Ligas retiren su número pero si algo tiene el ‘fan’ boricua en su pasión por el deporte del bate y el guante es que no olvida detalles de sus grandes en la historia.

Para esta venidera temporada invernal 2019-2020 a comenzar en Noviembre la liga anunció tiempo atrás que retirará  para la posteridad los números de todos los puertorriqueños inmortalizados en Cooperstown el 7 de Iván ‘Pudge’  Rodríguez, 11 de Edgar Martínez, 12 de Roberto Alomar, y el 17 del hijo adoptivo de la Isla del Encanto Atanasio ‘Tany’ Pérez uniéndose a los números que en multiples ocasiones han sido previamente retirados el 21 de Roberto Clemente y el 30 de Orlando ‘Peruchín’ Cepeda.

Enhorabuena tal proclama y bien lo primero que me vino a la memoria fue más o menos aquel dicho del dramaturgo Oscar Wilde. La historia si es necesaria hay que reescribirla. Por otro lado, para futuro asuntos de historia debe tomarse con más importancia y formalidad.

Bien recordamos la cantidad de asiduos en una ceremonia que realizó la liga en el 2016 que recordaban que el número 21 de Clemente hacia rato en el tiempo estaba retirado por la propia liga profesional borincana. En aquel entonces muchos recordaban hasta el suceso cuando Carlos Delgado tuvo que pedir permiso en el 2009 para vestir el número 21 para el Clásico Mundial de Béisbol porque al recuerdo de muchos era que en 1998 la liga habia oficialmente retirado el número de Clemente. 

El año pasado en el Estadio Hiram Bithorn estuvimos en ceremonias que se le retiraron por la franquicia de los Cangrejeros de Santurce los números de Tany Pérez y Juan ‘Terín’ Pizarro. Cuando a ambos grandes de la lid del Santurce se les habia retirado ya sus números en previas ocasiones en el tiempo. Por cierto si alguine ha olvidado a estos dos grandes también esta retirado el número de Rubén Gómez. 

Martinez-Alomar-San-Juan.jpg

A la vez que se vuelve a traer el tema de la vacilación de los números retirados debe ser buen momento para volver a recopilar todos aquellos números retirados por las franquicias individuales en su historia.

En los últimos años en nuestra buena memoria hemos coincidido con ceremonias de retiro de números a Wilfredo Cordero en Mayagüez. También en Caguas en ceremonias de igual reconocimiento a Roberto Alomar y más reciente en el partido final de hace tres calendarios atrás en el Estadio Sola Morales a Iván ‘Pudge’ Rodríguez. 

Que por cierto si nuestra memoria va lejos Victor Pellot Power muchos años atrás fue el primero que los Criollos le retiraron su número para la inmortalidad y recordamos al menos ceremonias a Felix Millán y José ‘Cheo’ Cruz.

Cronistas de la liga se deben unir para recopilar los números retirados oficialmente en la historia de la liga. La tarea no es fácil ya que franquicias tradicionales entre otras los Lobos de Arecibo, Leones de Ponce y Senadores de San Juan, esta última en su unión en su historia con los Vaqueros de Bayamón, se conoce que tienen números retirados en sus enciclopedias no están en funcionamiento hace muchos calendarios.

Enhorabuena que la liga profesional dedique este año la campaña a Edgar Martínez y su intención de los números retirados. Lo que si está para completar el parabién que finalmente haya  formalidad y seriedad a la historia de la liga profesional puertorriqueña. Nadie olvide el béisbol es parte de la historia. El tiempo dirá.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s