Latinos: Esencia Magna en las Grandes Ligas

Rojas Soto

Una cosa es admirar un pelotero por su trabajo en los diamantes y otra es la popularidad de los peloteros. En algunos casos va a la par pero en otras no y así ha sido a traves de la historia del béisbol organizado.

Muchos jugadores no todos en una campaña van a terminar con galardones y reconocimientos pero a la hora de decir quien es quien son los fanaticos los que determinan su aprobación y renombre.

En la Liga Americana no hay duda no importando como terminen su campaña a nivel individual es de sumo orgullo ver como los ‘fans’  le tienen tan gran amor entre otros en Cleveland a Francisco Lindor; en Houston José Altuve y en Toronto a Vladi Guerrero Jr. Como similar se ve en los ‘fans’ el afecto de afición que le tienen entre otros en Chicago a José Abreu; en Detroit a Miguel Cabrera y en Seattle sigue siendo “El Rey” Félix Hernández.

Por otro lado, en la Liga Nacional es increible ver la estima y admiración que entre otros recibe en Chicago Javier Báez; en Cincinnati Eugenio Suárez, Colorado Nolan Arenado; en Miami Miguel Rojas; en San Luis Yadier Molina y en la ciudad capital de Washington Juan Soto.

En una temporada que no ha sido usual con tantos nuevos peloteros es positivo escuchar a tantos chachareando y escribiendo entre otros de Yordan Alvarez, Rafael Devers, Eloy Jimenez, Harold Ramírez, Gleyber Torres, Fernando Tatis Jr. Y Gio Urshela. 

En ocasiones es sorprendente cuando en los medios deportivos en especial en está época que en los Estados Unidos se celebra el Mes de la Herencia Hispana todavia suena después de tantas décadas de mayoristas en las Grandes Ligas como si el pelotero latino fuese una extrañeza y novedad.

Es buen momento no olvidar que en la extensa crónica del “national pastime” están los nombres tallados entre tantos de Rod Carew, Roberto Clemente, Juan Marichal, Minnie Miñoso, Pedro Martínez y Mariano Rivera.

En cada lugar, en cada franquicia hay al menos un Roberto Alomar, Vinny Castilla, Orlando Cepeda, Edgar Martínez, David ‘Big Papi’ Ortíz, Edgar Renteria, Iván ‘Pudge’ Rodríguez, Sammy Sosa, Fernando Valenzuela y un Bernie Williams. Todos nombres y apellidos de América Latina que por tantas décadas han dado su pasión al juego de pelota en el llamdo mejor béisbol.

Es tiempo que el hispano o latino como se desee identificar se de su puesto entre lo mejor de lo mejor y en otra década que cierra nadie olvide que los latinos son cinco estrellas. Ademas, demostrado está que más allá de los diamantes muchos han demostrado ser propios ciudadanos en sus comunidades e integral en los Estados Unidos.

El poder latino vive. Su continuar y más grandes nombres para la historia eso el tiempo nos lo dirá.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s