Latinos y las 150 Carreras Impulsadas en la Historia en las Grandes Ligas

jose Abreu White Sox

Cuando Orlando Cepeda en 1961 fue el primer latinoamericano en ser rey impulsador de carreras en todas las Grandes Ligas tomo más de tres décadas que un latino fuese rey en todo el béisbol en carreras remolcadas. Hoy es hoy y con todo que este es el año del  jonrón son pocos los que han logrado una gran marca que no se ha superado en largos calendarios.

Puede que los cuadrangulares estén volando bardas a tutiplén esta temporada pero de esas cosas del béisbol va para más de 10 calendarios que no hay pelotero que haya arribado al exclusivo grupo numeral de 150 empujadas.

Para no olvidar, no fue desde 1962 en la Liga Nacional que por vez primera un pelotero llegaba a la lid de 150 impulsadas. Ese lo fue Andrés ‘Galarraga en el uniforme de los Rockies de Colorado. El conocido como “El Gato” hizo historia en 1996 al ser el primer latinoamericano en llegar a tal marca y solo el segundo latino en ser líder en aquel entonces de tal departamento en la Liga Nacional.

Dos campañas después, Sammy Sosa conquistaría la monarquía de las impulsadas del circuito nacional con 158 en 1998 y más adelante repetiría como rey con 160 en el 2001 cuales ambas conquistas en la camisa de los Cachorros de Chicago. Por cierto, ese mismo 1998 en el circuito de la americana Juan ‘Igor’ González en la camisa de los Rangers de Texas fue el rey en empujadas con 157 remolcadas. En parte, número que le impulsó ser seleccionado en aquel entonces con su segundo galardón de Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Entre esos reinados de Sosa en la Nacional, por otro lado, Manny Ramírez se convertía en rey de las remolcadas de la Liga Americana con 165 empujadas. El quisqueyano en aquel entonces con los Indios de Cleveland era el primero desde Jimmy Foxx en 1938 en rebasar el número de 160 impulsadas en una temporada en la Americana. Además, en aquel momento era solo el sexto latino en ser monarca en empujadas en el llamado más joven de ambos circuitos.

Los últimos dos de sangre latina que superaron las 150 carreras impulsadas en todas las mayores lo fueron Miguel Tejada en el 2004 y en el 2007 Alex Rodríguez. Por cierto, el conocido como “A Rod” en esa temporada antes mencionada fue el último todavía a estas fechas en sobrepasar el numero de 150 con exactamente 156 empujadas ese año con los Yankees de Nueva York.

Al presente a este escrito,  hay muy buenas probabilidades que el cubano José Abreu de los Medias Blancas de Chicago sea rey de las remolcadas en la Liga Americana. Por cierto, si lo logra mantendria una seguidilla al ser el cuarto monarca latinoamericano consecutivo en empujadas del llamado meas joven de ambos circuitos. 

A estas alturas Abreu no llegará a las 150 impulsadas pero es de sumo orgullo que el poder latino sigue en impulso de poder y más marcas esperamos ver al cierre de esta temporada de cierre de década. Todo los asiduos gustan de reyes pero ver quien llegará a 150 impulsadas en un futuro cercano y eso el tiempo nos dirá.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s