Dave Martinez: Gran Boricua Para la Historia con los Nacionales de Washington en Serie Mundial

Dave Martinez Nationals

Los Nacionales de Washington son los campeones mundiales del 2019 y entre tantos datos históricos de su gran corrida este mes de Octubre con cierre de gran resultado con su primer reinado en su cronica no debe pasar desapercibido que su Dirigente Dave Martínez de ascendencia puertorriqueña es el primer Boricua en dirigir en una Serie Mundial a un conjunto de la Liga Nacional. 

En Puerto Rico, en terminos de béisbol, todo borincano debe estar de “show”. Un año atrás la Isla del Encanto recibia a Alex Cora quien fue el primer puertorriqueño en dirigir y ganar una Serie Mundial con sus Medias Rojas de Boston. Hoy Martínez debe ser recibido de corazón para los libros del deporte como el segundo manda más en obtener un campeonato mundial y más que tal logro es de forma consecutiva.

Hasta que Cora y sus bostonianos no obtuvieron el triunfo campeonil el año pasado el único latinoamericano en ser rey mundial lo era el venezolano Ozzie Guillén con sus campeones Medias Blancas de Chicago del 2005. 

Hoy es hoy y quien hubiese dicho o escrito en Mayo pasado que la ciudad capital del Distrito de Columbia iba estar de fiestón de campeones. En un momento dado los Nacionales acompañaban a los Marlins de Miami en el sotano de su banderín del este en su circuito nacional con marca de 19-31 y mucho se especulaba que Martínez iba a ser despedido.

El equipo comenzó a ganar y a ganar y llegó en tan buena racha a la post-temporada que eliminó en el wild card a unos favoritos Cerveceros de Milwaukee, sacaron de carrera a unos todavia más favoritos Dodgers de los Angeles y le pasaron escoba a unos predilectos por los criticos Cardenales de San Luis.

Martínez y sus jovenzuelos siguieron haciendo de las suyas y demostraron tal su bravura que no le permitieron victoria alguna a los Astros en su propio parque y descarrilaron a un Houston que era el que muchos entendian se quedaba con el trofeo de campeones.

Para Puerto Rico no importando que Martínez nació en tierra norteña es de sangre de Carolina y Ponce. En la década de los 80’ gracias a sus campañas con los Metros de San Juan fue que llegó con buen nombre e impetu a las mayores con los Cachorros de Chicago. Posteriormente jugó por 16 temporadas en las Grandes Ligas hasta su retiro como jugador en el 2011 con los Bravos de Atlanta.

Vale señalar que en esa su última campaña con los Bravos fue su única presentación en series de post-temporada pero no llegó a Serie Mundial.

Para Puerto Rico debe ser de gran orgullo su triunfo. En alrededor de cuatro meses es el segundo gran laurel de los llamados la diaspora borinqueña. En Julio pasado otro nacido en ‘The Empire State’ y también de apellido Martínez hizo historia. Edgar de sangre de Dorado se convertia en el quinto boricua en ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown por sus grandes logros con los Marineros de Seattle.

Por cierto vale rememorar que Edgar y Dave Martínez fueron compañeros de equipo en aquellos Metros de San Juan que tambien figuraba otro grande en aquel momento de la diaspora boricua Bobby Bonilla y jovenzuelos del patio que venian subiendo en grande esntre otros Carlos Baerga y Benito Santiago.

Enhorabuena el triunfo de campeón mundial de Dave Martínez con sus Nacionales de Washington y que el tiempo nos diga muchos triunfos más.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s