Roberto Clemente: El Astro Boricua En Su Tierra Puerto Rico

Roberto Clemente Senadores de San Juan Dirigente

“Siempre decían que Babe Ruth era el mejor. Decían que había que ser muy especial para ser como Babe Ruth. Pero Babe Ruth era un jugador americano. Nosotros necesitábamos un jugador puertorriqueño de quien pudieran decir eso, alguien a quien admirar y tratar de igualar”. 

Palabras de Roberto Clemente hace muchos calendarios atrás. Hoy es hoy y cuando escuchamos de “The Great One” esta y otras muchas citas rapidamente todas las reflejamos en el uniforme de los Piratas de Pittsburgh.

No hay asiduo del béisbol que al menos no conozca en su trayectoria de 18 campañas con los Bucaneros de la ciudad acerera que fue un 15 veces seleccionado al Juego de Estrellas; 12 ocasiones Guante de Oro; cuatro títulos de bateo en la Liga Nacional; dos sortijas de Serie Mundial y entre tantos honores Jugador Más Valioso en 1966 de la Liga Nacional y Jugador Más Valioso en 1971 de Serie Mundial. 

Clemente fue el primer latinoamericano en arribar al exclusivo club de 3,000 hits y primer puertorriqueño y latino en ser residente entre los inmortales en el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown.

Entre reconocimientos el béisbol de las mayores celebra anualmente el Día de Roberto Clemente y confiere también el Premio Roberto Clemente a aquellos jugadores que ejemplifican más allá de su trabajo en el diamante de juego una vida ejemplar comunitaria fuera de los estadios.

No hay quien que no conozca en cualquier idioma aquella cita “cuando tienes la oportunidad de mejorar cualquier situación, y no lo haces, estás malgastando tu tiempo en la Tierra”.

Quien sabe en cuantos idiomas esta cita nombrada en el pasado parrafo se pueden encontrar ya que más de 150 libros han sido publicados sobre la trayectoria de Roberto Clemente. Todos de su carrera con los Piratas de Pittsburgh.

Roberto Clemente Senadores San Juan

El libro Roberto Clemente “El Astro Boricua” recien publicado por el buen amigo Jorge Fidel López nos da un giro que ciertamente hacia falta. Uno de toda su carrera en Puerto Rico. Repito, todo en Puerto Rico. En su libro de 245 paginas con gran cantidad de imágenes el autor detalla la crónica completa desde sus primeros pasos en el béisbol a sus 14 años de edad hasta su partida el 31 de Diciembre de 1972.

Con gran detalle visual nos lleva en un viaje de 20 años desde su año mágico de 1952 hasta su último uniforme como dirigente de la selección nacional de Puerto Rico en 1972 en el Campeonato Mundial de Béisbol Aficionado celebrado en Nicaragua.

En este tiempo de invierno que escribimos esta columna que mejor para todo ‘fan’ de rememorar sus 17 temporadas con los Cangrejeros de Santurce, Criollos de Caguas y los Senadores de San Juan. Sus años de representación de Puerto Rico en Serie del Caribe y la desaparecida Serie Interamericana.

No voy a relatar más para que incluyan el libro Roberto Clemente “El Astro Boricua” en su biblioteca. Enhorabuena un todo Clemente en Puerto Rico.

One comment

  1. Tony Menendez

    El libro Roberto Clemente “el astro boricua’ para aquellos FUERA de Puerto Rico lo pueden conseguir a través de la pagina web de la Libreria Casa Norberto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s