Roberto Clemente: La Puerta de los Latinos en los Estados Unidos y las Grandes Ligas

Roberto-Clemente-media

Mucho se dice y se escribe que la prensa es el cuarto poder. Tal como la política y la económia bien se puede señalar que el béisbol tiene su lugar gracias a los medios de comunicación. 

Bien busque y realize su propia investigación que si hay un deporte que ha sido indagado y bien seguido desde sus principios en todo ángulo desde sus principios es el béisbol organizado. Mucho se ha inquirido que Babe Ruth fue construcción de los periodistas de aquella época en la década de los 20’ en convertirlo en la primera celebridad deportiva convirtiendolo en un super ídolo. De ahí en adelante es que el deporte del bate y el bate tomó un mayor significado de ser el proclamado pasatiempo nacional.

Es muy cierto cuando Roberto Clemente llegó a las ligas mayores en la segunda mitad de la década de los 50’ ya Jackie Robinson habia quebrantado la linea racial y un número de latinoamericanos habian jugado en las Grandes Ligas. Clemente mucho se replica aunque su relación con la prensa de la ciudad de Pittsburgh donde jugaba para sus Piratas no era la mejor fue poco a poco por su talento y caracter llegó ser la primera super estrella latinoamericana en el béisbol mayor. 

Mucho se ha discutido que ilación de los tiempos Clemente perdió tener en su resumé dos honores de Jugador Más Valioso en Serie Mundial. Todavia hoy se debate que el llamado “The Great One” debió ser el escogido ‘MVP’ de la Serie Mundial de 1960 que sus Bucaneros vencieron en siete partidos a los Yankees de Nueva York. Como también debió ser un año después el Jugador Más Valioso del Juego de las Estrellas de 1961 celebrado en el Candlestick Park en San Francisco. 

No fue hasta 1966 después de 10 partidos de las luminarias, seis Guante de Oro y tres campeonato de bateo que finalmente lo reconocieron como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Puede que a regañadientes porque mucho se debate que fue finalmente tregua cuando demostró su grandeza y le valió ser el Jugador Más Valioso en la Serie Mundial de 1971 frente a los Orioles de Baltimore.

Hoy es hoy y los medios de comunicación con el internet, las redes sociales y otros medios electronicos han cambiado muchisimo la cobertura del béisbol. Antes de la llegada del cable TV en la década de los 80’ las llamadas estrellas eran edificadas y derribadas por periodicos, revistas, radio y la televisión.

Tal como nos dijo tiempo atrás Manny Sanguillén que nadie dude que Roberto Clemente fue el que le abrió las puertas a todos los latinos en todos los sentidos. Esto incluyendo la relación del presente de los peloteros con los medios de comunicación estadounidense.

Como expuesto, los medios han cambiado. Muchos calendarios atrás en el siglo pasado se puede decir que los “magazines” eran la conexión del béisbol con sus seguidores en toda la nación. Desde que Beto Avila fue el primero en una portada de Baseball Digest, Luis Aparicio en Sports Illustrated, Clemente en The Sporting News y en otras ya desaparecidas el latinoamericano tomó una nueva identidad de envergadura e importancia en el béisbol mayor. Nadie olvide que el periodico solo llegaba al asiduo beisbolero en ciudades especificas y solamente la cubierta era del equipo y peloteros de su mercado.

Cuando damos una vuelta por los últimos 70 años por las principales revistas deportivas especializadas en el deporte del guante y el bate en los Estados Unidos fuese por una relación de amor u odio la mayor cubierta era a las super estrellas estadounidenses más populares pero poco las luminarias latinas empezaron aparecer en sus paginas cuando se entendió su verdadera importancia.

Cada uno en su tiempo pero hay que valer siendo justos que buenas coberturas recibieron en sus momentos entre otros los hoy salón de la fama Roberto Alomar, Iván Rodríguez, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero, Edgar Martínez y Mariano Rivera.

Hoy es hoy y se ve gran favorecimiento por actuales medios de comunicación entre otros con José Altuve, Francisco Lindor y Yadier Molina. Como similar jovenzuelos entre otros Vladimir Guerrero Jr, y Fernando Tatis Jr.

Roberto Clemente abrió las puertas pero es responsabilidad de los peloteros latinoamericanos sea de nacimiento o por ascendencia nunca olvidar que hay una imagen y representación que nunca debe ser olvidada. Por otro lado, los medios de comunicación han variado en más de siglo y medio que se juega béisbol profesional y han aprendido más o menos el respeto que se le debe al pelotero latino. 

Clemente dejo un legado y bien conoceremos cuanto más como nos lo diga el tiempo.

3 comments

  1. Oscar Valdes

    Se le olvido que Minoso (el Minnie) fue el primer latinoamericano negro que entro a la Grandes Ligas, y que aunque no con numeros como los de Clemente, pero con suficientes para estar en el Hall de la Fama y todo por la tozudez de los periodistas de antes y el total desconocimiento de los de ahora, que nunca lo vieron jugar. Que lastima, verdad?

    • Tony Menendez

      Minnie Miñoso seguro que si debería estar en el Salón de la Fama en Cooperstown como al igual Tony Oliva y Luis Tiant. Si buscas en el archivo de nuestras columnas veras un articulo sobre este tema.

  2. Oscar Valdes

    Gracias por su respuesta, en ningun momento mi comentario quiso ser hostil ni tandencioso, simplemente un recordatorio para los que peinan canas y un conocimiento para los jovenes que no lo conocieron. Tuve la suerte y honor de conocerle desde Cuba y mas tarde en Chicago en los anos 50. Una vez mas agradecido por su pronta respuesta. Un placer.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s