80 Años de Grandes del Beisbol Profesional de Puerto Rico

Javy Baez Kike Hernandez.jpg

La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, hoy día conocida como la Liga Roberto Clemente, está en sus postrimerias de campaña en su fase de post-temporada y a su vez en ruta a cerrar su capitulo número 80 en su historia.

Sea de ‘fan’ o profesionalmente en la lid de la crónica deportiva he tenido la dicha de seguirla muy de cerca por muchos calendarios. Cientos de peloteros he visto pasar por los diamantes de la liga invernal boricua en un sín número de franelas hoy existentes y otras que hoy son parte de la crónica de un gran pasado.

En esta época invernal es habitual entre crónistas del béisbol en discusiones en México, República Dominicana y Venezuela evocar y rememorar sus grandes tal como se realiza anualmente en las Grandes Ligas. En Puerto Rico no es la excepción y cada cual pone su número de jugadores y razones de quienes son emblemáticos.

Realmente nadie debe perder paso que la pelota es parte de la historia de Borinquén y antes de llegar a ese que le llamamos las Grandes Ligas fue para muchos su primer paso la liga de Puerto Rico. Cada cual con su primaveras vividas pero en nuestro haber no olvidamos cuando vimos cada uno en su tiempo en el terreno de juego quien fuese el primer dirigente borincano en las mayores Edwin Rodríguez con los Leones de Ponce. También los hoy dirigentes Carlos Beltrán con los Lobos de Arecibo y Vaqueros de Bayamón; Alex Cora con los Criollos de Caguas; Dave Martínez con los Metros de San Juan y Charlie Montoyo con los Indios de Mayaguez.

Mucho antes de ser los grandes que se les considera al instante en las ligas mayores y nunca olvidados del “Team Rubio” nadie debe borrar las primeras zancadas entre otros de Yadier Molina y Enrique “Kike” Hernández con los Gigantes de Carolina; Roberto “Bebo” Pérez y Eddie Rosario con el Mayaguez y Javier Báez con los Cangrejeros Santurce. 

Isan Diaz Miami Marlins.jpg

El año pasado vimos como el jovenzuelo Isán Díaz marcó su trecho con su bate y guante para que los Marlins de Miami lo nombraran ser su segunda base del presente y futuro con su gran introducción realizada en la franela de Carolina.

Para conmemorar el aniversario boricua de 80 tomamos el designio de columnas similares en la Cuenca del Caribe de nombrar aquellos que en determinado tiempo nos llevan en un viaje a nuestras memoria aquellos jugadores que por una razón o otra nos impactaron en el terreno de juego.

Como antes apuntado cada cual vivió en épocas diferentes y puede que en un listado falten nombres de grandes peloteros. En la nuestra recordamos a los hoy salón de la fama Roberto Clemente como Dirigente de los Senadores de San Juan y Orlando “Peruchín” Cepeda y Tany Pérez en sus últimos calendarios en sus carreras peloteriles con los Cangrejeros de Santurce.

Puede que algunos se me pasen de nuestra memoria sin entrar en un equipo todo-estrella estos son los jugadores que mejor recuerdo fueron de huella en mis años que le llamo dorados del béisbol de Puerto Rico. Que vengan muchos años más en Borinquén y nunca olvidados son:

IMPORTADOS

C Gary Carter- Caguas

C Manny Sanguillén- San Juan, Bayamón

1B Don Mattingly-  Caguas

!B-Wally Joyner- Mayaguez

2B Brian Roberts- Ponce

3B Wade Boggs- Bayamón

3B Cal Ripken Jr.- Caguas

SS Tim Foli- San Juan, Bayamón

OF Reggie Jackson- Santurce

OF Mickey Rivers- Santurce

OF Ken Griffey, padre- Bayamón

OF Jim Dwyer- Mayaguez

OF Denny Walling- Bayamón, San Juan

OF Brian Harper- Bayamón

OF Lonnie Smith- San Juan

OF-Tony Gwynn- San Juan

DH Dave Kingman- Santurce

PUERTO RICO 

C Javier López- San Juan, Ponce

C Santos Alomar Jr.- Ponce

C Carlos Delgado- San Juan, Santurce

C Iván Rodríguez- Caguas

1B Carmelo Martínez- Bayamón, San Juan, Caguas

2B Roberto Alomar- Caguas, Ponce, San Juan

2B José Lind- Santurce

3B Edgar Martínez- San Juan

SS Dickie Thon- Bayamón, San Juan, Santurce

OF Juan José Beniquez- Santurce

OF José “Cheo” Cruz- Caguas

OF Jerry Morales- Caguas, Santurce

OF Juan “Igor” González- Caguas, Santurce, San Juan

OF Rubén Sierra- Santurce

OF-Orlando Merced- Arecibo

OF Bernie Williams- Arecibo

DH Hector Villanueva- San Juan, Santurce

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s