Los Grandes Ligas Latinos y su Futuro en los Juegos Olimpicos

Carlos Correa PR USA

No importa que luce ser los Juegos Olímpicos en Tokio este verano van a ser celebrados por tanto el venidero 29 de Julio por sexta ocasión en la historia el deporte del béisbol será realidad en los diamantes de los cinco aros.

El deporte del guante y el bate estará de regreso por vez primera desde los juegos del 2008 en China y en esta ocasión el torneo es uno corto de seis conjuntos. Al presente de escribir esta columna están clasificados Corea del Sur, Israel, México y los de la casa de Japón. Por definir faltan dos equipos hacer determinados en dos clasificatorios. Uno de las Américas a finales de este mes de Marzo en Arizona y el otro a mediados de Junio un repechaje a celebrarse en Taiwan.

Para este torneo olímpico está permitido que los conjuntos puedan tener en sus filas jugadores de liga mayor en el roster de 40 pero no esten activos en las Grandes Liga. Esto suena muy bien pero desde que el béisbol arrancó oficialmente en 1992 muchos esperan por una quimera que no ha sido realidad.

Para los que han olvidado el béisbol hizo su aparición ofícial en los Juegos en Barcelona pero terminó siendo una breve de solo cinco olímpiadas. En esas cinco Cuba participó en cada una de ellas ganando tres preseas de oro y dos de plata. También participaron en una ocasión Puerto Rico y República Dominicana, ambos en los Juegos de Barcelona, y en 1996 en Atlanta la novena de Nicaragua.

Como dirian popularmente super chevere pero a todo esto el sueño de muchos siempre fue ver a los grandes liga en el diamante olímpico jugando para sus respectivos paises.

En diferentes medios escritos a traves de los años hemos apuntado sobre el tema y fantaseado  hasta la idea de conjuntos ideales tales como hoy día se rubrican en vias al Clásico Mundial de Béisbol.

Por esas cosas de la vida buscando en archivos de antaño encontré una columna vuetra en Enero de 1992 para El Vocero de Puerto Rico y parte fue reproducida por Baseball America en el cual entre varios columnistas se exponían quienes podían formar parte de un equipo de ensueño en Barcelona de los Estados Unidos y este servidor apunto sobre el equipo ideal de Puerto Rico.

Vale recordar que para aquellos calendarios el Comité Internacional Olímpico había aprobado la participación de los enebeistas en el deporte de los aros y se discutía sí para los Juegos de Barcelona podría haber sido posible que los jugadores de las Ligas Mayores se pusieran los ganchos con carácter olímpico.

Las fichas están puestas para los juegos en tierra japonesa y es practicamente seguro no habrá béisbol en los juegos del 2024 en Paris. Mucha especulación hay que el béisbol regrese para los olímpicos del 2028 y 2032 que están pautados a celebrase en Los Angeles (Estados Unidos) y Seul (Corea del Sur) respectivamente. 

Es cierto que falta mucho en los calendarios pero de esos granitos de arena para el Comité Internacional Olímpico porque no considerar la participación de grandes liga en alguna forma finalmente. Nuestra propuesta para dar un paso pequeño es que en el futuro permitan al menos seis jugadores de las ligas mayores en cada país que clasifique para los juegos. Además, expandir el torneo de seis a ocho paises.

Puede que sea una cantaleta pero quien sabe si fantasias pueden ser realidad. Quien sabe eso el tiempo nos lo dirá pero dentro de nuestra propuesta sueñe un poco si hubiese sido posible en este 2020 en terruño japones. Aquí les ofrecemos para ensoñar un poco seis grandes liga que hubiesen sido parte de su selección nacional. Quien sabe si para el 2028 los grandes ligas cubanos podrán formar parte de su escuadra nacional. Mientras para este 2020 en nuestra propuesta aquí están nuestros escogidos de fantasía 2020 olímpicos y ellos son:

México: OF Alex Verdugo; P Luis Cessa; P Roberto Osuna; P Sergio Romo;  P Julio Urias y P José Urquidy.

Colombia: C Jorge Alfaro; IF Donovan Solano; 3B Gio Urshela; OF Harold Ramírez; P José Quintana y P Julio Teherán. 

Puerto Rico: C Yadier Molina; 2B Javier Báez; SS Francisco Lindor; 3B Carlos Correa; P José Orlando Berrios y P Edwin Díaz.

República Dominicana: 2B Ketel Marte; 3B Rafael Devers;  OF Starling Marte;  OF Juan Soto; P Luis Castillo y P Alex Colomé.

Venezuela: 2B José Altuve; SS Gleyber Torres; 3B Eugenio Suárez; OF Ronald Acuña Jr.; P Germán Márquez y P Wilmer Font.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s