Puerto Rico y Cuba: Choque de Grandes Ligas Esperanza en la Historia

Bernie Williams vs Cuba 2006

En estos tiempos de COVID-19 que estamos haciendo un sin número de recorridos en el tiempo un tema bastante chachareado y discutido es cuando vamos a ver finalmente los grandes ligas cubanos jugar en los eventos de principalidad mundialistas. Mucho antes que el Clásico Mundial de Béisbol 2021 fuese hasta anunciado que se iba a jugar en Miami un sin número de columnas fueron escritas con premisas como los liga mayoristas podían jugar por su tierra y los hipotéticos listados de equipos de ensueño.

Hoy es hoy y bien sabemos que en el 2021 no habrá Clásico Mundial y la solución al dilema de Cuba seguirá en un tintero hasta quien sabe cuando. Seguiremos fantaseando si fuese en estos tiempos de ver a un José Abreu, Yuli Gourriel, Yasmani Grandal y Jorge Soler contra un Javier Báez, Carlos Correa, Francisco Lindor y Eddie Rosario. Cada uno de su lado ver en una lomita de los suspiros a Aroldis Chapman y José Orlando Berríos.

Sin duda alguna Cuba y Puerto Rico es una de las rivalidades premier del Caribe. En los últimos 20 años mucho se puede apuntar partidos entre ambas patrias en diferentes torneos entre otros Series del Caribe, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos pero cuando se habla de los de a de veras al menos en nuestra memoria tres partidos jamas han sido olvidados. El juego entre los Senadores de San Juan y Cuba en 1993 y los dos partidos entre ambos terruños en el Clásico Mundial de Béisbol 2006. Los tres celebrados en el Estadio Hiram Bithorn de la ciudad capital de Borinquén.

Los tres fueron en diferentes épocas pero muy similar al presente igual se parloteo de las posibilidades que jugaran los grandes liga en la franela cubana. Por otro lado, desde que nació el Clásico Mundial de Béisbol Puerto Rico por su parte igual que República Dominicana, Colombia, México, Panamá y Venezuela han tenido la dicha de jugar con sus figuras de Grandes Ligas.

Podemos idealizar nueve de cada flanco de hoy en día en un partido de fantasia entre Cuba y Puerto Rico pero vamos a soñar más allá y transbordarnos en el calendario.

Carlos Beltran Javy Lopez

Un juego de fantasia entre ambos terruños con jugadores entre 1993 y 2006. Mismo tiempo que apuntamos Puerto Rico si pudo jugar con liga mayoristas y Cuba no. Muchas preguntas se pueden hacer pero en estos tiempos de liga de fantasia porque no un partido que Cuba si pueda jugar con sus grandes ligas de aquel momento. Que hubiera sido en ese periodo de tiempo. 

La tarea no es fácil escoger grandes ligas cubanos ya que no habían tantos en aquellas épocas como en el presente. Puerto Rico por su lado infinidad para escoger. Para poner la mente a bien imaginar creamos dos ‘lineups’. Por el equipo cubano escogimos jugadores de aquel entonces e incluimos a Yuli Gourriel y Alexei Ramírez que en aquel instante fueron parte de la novena del Clásico Mundial 2006. 

Por el conjunto de Puerto Rico en nuestro equipo de fantasia se escogieron jugadores que vieron acción con los Senadores de San Juan y/o la escuadra del Clásico Mundial 2006. Le dimos prioridad a Carlos Delgado y Javier López ser parte de la monta boricua ya que ambos fueron parte del elenco de los Senadores en 1993 y en el 2006 de Puerto Rico.

A seguir en este largo sueño y será el tiempo que nos diga. Si habrá pelota de las mayores en este 2020 y que será de Cuba y Puerto Rico de volver a realizarse el Clásico Mundial de Béisbol también el tiempo dirá.. Mientras seguimos de gozo y nuestras novenas de fantasia de lo que seria un juegazo son:

Cuba

C-Eli Marrero

1B-Yuli Gourriel

2B-Yunieski Betancourt

3B-Yunel Escobar

SS-Alexei Ramírez

OF-José Canseco

OF-Kendrys Morales

OF-Alex Sánchez

DH-Rafael Palmeiro

SP-Liván Hernández

RP-Orlando Hernández

Puerto Rico

C-Javier López

1B-Carlos Delgado

2B-Carlos Baerga

3B-Edgar Martínez

SS-José “Tony” Valentín

OF-Carlos Beltrán

OF-José Cruz Jr.

OF-Bernie Williams

DH-Carmelo Martínez

SP-Javier Vázquez

RP-J.C. Romero

2 comments

  1. carlosFIDEL#10

    cuba del 1993 al 2006 tenia calidad sufiente para suplantas a eli marrere canseco palmeiro y los hernandez

    • Tony Menendez

      Esa es la excelencia de la libertad de expresión y prensa. Poder dar propia opinión. Cada uno con la suya. Bienvenida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s