Es Tiempo Para Cambios de Post-Temporada en las Grandes Ligas

Correa Soto

Tiempos de cambio y porque no en el béisbol mayor. Puede que los llamados puristas no estén muy de acuerdo con trocar el actual sistema de post-temporada pero parece que muchos han olvidado el sin número de modificaciones hechas a través de los calendarios.

Muchos se anda escribiendo y hablando de lo que pudiese ser la campaña 2020 y si todavía se realiza muchos ojos están en si se implementan novedades a un nuevo sistema de via a la post-temporada sea uno viable que se quede para el futuro.

Puede que mucho hayan olvidado pero hasta 1968 llegaban a la Serie Mundial los conjuntos que ganaban la Liga Americana y Liga Nacional. Era ganar el banderín de su circuito, punto y se acabó. Esa última campaña jugada así los Tigres de Detroit fueron los campeones mundiales en victoria en siete partidos sobre los Cardenales de San Luis.

En 1969 con la expansión de equipos llegó el primer cambio segmentándose cada liga en división este y división oeste. Ese año por vez primera se conocieron las Series de Campeonato de Liga antes de la Serie Mundial y en la ruta los llamados “Miracle Mets” de Nueva York fueron los primeros campeones mundiales.

Así fue hasta 1993. El equipo que ganara cada división era el que pasaba a la serie de campeonato y cada vencedor pasaba al Clásico de Octubre. En los 90’ muchos comenzaron a argumentar que en muchos casos se veían temporadas donde unas divisiones eran más fuertes que otras y para competir con otras ligas profesionales de otros deportes se deberían expandir las series post-temporada.

En 1993 los Azulejos de Toronto fueron los últimos campeones mundiales bajo aquel sistema con aquel famoso jonrón de Joe Carter en el sexto juego frente a los Phillies de Philadelphia.

En 1994 la temporada comenzó con un nuevo esquema de tres divisiones por liga como hoy día pero la misma no se completó a causa del paro laboral por los peloteros. En 1995 fue que se vio el nuevo método que no solo pasaba a la post-temporada los que ganaban los gallardetes de su división sino también era nuevo en el deporte del guante y el bate mayor el concepto del “wild card”. Aquel conjunto que tuviese la mejor marca en su circuito pero que no ganará el banderín de su división.

Según la nueva regla ese “wild card’ jugaba frente a la novena con mejor marca en su liga y así se creó un nuevo escalón que son la Series de División de liga. Ese 1995 los Bravos de Atlanta fueron los campeones mundiales en lo que algunos críticos decían que era una muy larga ruta. 

Muchos no estuvieron de acuerdo con el concepto del “wild card” hasta que dos años más tarde en 1997 los Marlins de Florida se convirtieron en el primer rey de las mayores llegando a post-temporada como “wild card”. Por cierto, la organización de los Marlins sus dos campeonatos mundiales en su historia han sido a través de la senda del “wild card”.

En el 2013 buscando una vez más competir con la NBA de baloncesto y la NFL del football americano se expandió la post-temporada a dos equipos de “wild card” y se creó lo que se llama el juego de muerte súbita entre ambos conjuntos y el ganador pasa a la serie divisional en su liga.

Ese sistema es el vigente y quien mejor que los actuales monarcas Nacionales de Washington pueden decir que aunque el camino es largo vale la pena. Los “Nats” llegaron a la post-temporada como uno de los “wild card” y fueron sacando de carrera en su liga a los Cerveceros de Milwaukee, Dodgers de Los Angeles y los Cardenales de San Luis. Después en la Serie Mundial a los Astros de Houston y el resto es historia.

Hoy es hoy y se juegue o no en el 2020 muchos deseos hay de expansión de las series post-temporada. La más que suena es que los “wild card” jueguen más de uno y en vez sea una serie de máximo tres partidos. Otra idea que se viene cocinando es que se expanda a cuatro los equipos “wild card”.

En esta última premisa mucho de la discusión es como se va recortar la temporada regular para dar lugar a una extensión de series post-temporada. Muchos fanáticos entienden que una campaña de 162 partidos es muy larga y porque no hacer un canje para acoger nuevos tiempos.

Si viajáramos al antiguo sistema de 1968 la Serie Mundial del 2019 hubiese sido los Dodgers de Los Angeles contra los Yankees de Nueva York. Nadie olvide Houston en aquella época pertenecía a la Liga Nacional. Por otro lado, si fuese lo que se anda debatiendo de extensión quien sabe hubiese sido el campeón tomando en cuenta la pasada temporada. En la Liga Americana hubiesen llegado también a post-temporada los Indios de Cleveland y los Medias Rojas de Boston. En la Nacional de “wild card’ hubiesen sido también de post-temporada los Mets de Nueva York y los Cascabeles de Arizona.

Los que siguen la NBA, la NFL y el hockey de la NHL bien saben el entusiasmo que existe cuando llega la post-temporada. Esa sensación muchos asiduos de la pelota la vienen buscando desde hace tiempo. El entusiasmo está pero los cambios solo lo pueden producir los que pueden. Veremos que el tiempo dirá.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s