Los Primeros Latinos Bateador Designado en la Liga Americana en las Grandes Ligas

Edgar Martinez

La temporada 2020 esta pautada a jugarse y quien sabe que ocurrirá en las 60 fechas programadas. La campaña acortada por el COVID 19 llegará a finales de Julio con un sin número de cambios entre tantos el uso del bateador designado en ambas ligas.

Esta venidera temporada de realizarse un buen número de latinoamericanos se espera vuelvan a brillar en el circuito americano en el rol de bateador designado para sus respectivos equipos. Grandes entre otros Miguel Cabrera, Nelson Cruz, Edwin Encarnación y Albert Pujols. En tal papel con el bate muchas buenas también se espera entre otros del reinante Novato del Año Yordan Alvarez, Miguel Andujar, JD Martínez, José “Cafecito” Martínez y Jorge Soler.

Mucho se discute al presente la llegada del bateador designado a la Liga Nacional pero parece que muchos han olvidado que tal labor fue creada como un experimento hace 47 años atrás.

En 1973 mucho se chachareo sobre lo que era una prueba en la Liga Americana. El lanzador no iría más al bate y se creaba un décimo jugador. Tal se convirtió en realidad el 6 de Abril de 1973 cuando Ron Blomberg de los Yankees de Nueva York en juego contra los Medias Rojas de Boston se convertiría en el primero en pararse en el “home plate” como bateador designado.

En ese mismo partido frente a los Bombarderos del Bronx el hoy salón de la fama Orlando “Peruchin” Cepeda se convertía en el segundo y el primer latinoamericano en el nuevo trabajo llamado bateador designado.

Hoy es hoy y a lo largo de los calendarios infinidad de latinoamericanos han laborado en tal rol regular. A tal gran punto para orgullo de América Latina que el galardón oficial de las mayores al bateador designado del año lleva el nombre Premio Edgar Martínez.

Para no olvidar y ya que seguimos en buen momento de continuar repasando la historia aquí les ofrecemos el primer latinoamericano por franquicia en tal faena de bateador designado a tiempo regular en la alineación de su conjunto. No olvidados en el tiempo ellos son:

LIGA AMERICANA

Orioles de Baltimore: Gerónimo Berroa (1997)

Medias Rojas de Boston: Orlando Cepeda (1973)

Medias Blancas de Chicago: Jorge Orta (1979)

Indios de Cleveland: Rico Carty (1975)

Tigres de Detroit: Gerónimo Berroa (1998)

Astros de Houston: Carlos Peña (2013)

Angelinos de Los Angeles: Juan Rivera (2008)

Reales de Kansas City: Jorge Orta (1986)

Gemelos de Minnesota: Tony Oliva (1973)

Yankees de Nueva York: Danny Tartabull (1993)

A’s de Oakland: Jesús Alou (1974)

Marineros de Seattle: Edgar Martínez (1995)

Rays de Tampa Bay: José Canseco (1999)

Rangers de Texas: César Tovar (1975)

Azulejos de Toronto: Rico Carty (1978)

2 comments

  1. Jose Alberto Diaz Reyes

    Mi saludo cordial. Con respecto a la polémica referente “al uso del bateador designado y el bateo del pitcher”; la solución más sencilla y lógica para resolverla puede ser: “LA ALINEACIÓN DE BATEO SEA DE 8 BATEADORES EN LUGAR DE LA TRADICIONAL DE 9 (O SEA, ELIMINAR EL 9no TURNO AL BATE)”, de esta manera se ELIMINA el Bateador Designado y ADEMAS SE EVITA que el Pitcher tenga que batear. Atentamente, Jose A. Diaz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s