El 21 de Roberto Clemente No Tiene Fronteras en Pittsburgh

Este Miércoles 9 de Septiembre en el Día de Roberto Clemente todo jugador de los Bucaneros con un permiso especial del béisbol organizado utilizara en su uniforme el afamado número 21 que está retirado desde 1973 por la organización de los Piratas de Pittsburgh en partido frente a los Medias Blancas de Chicago.

Por años la franquicia de los Piratas han honrado en grande la figura de su ‘The Great One’ en día tan especial pero este año fueron más allá al permitir que por vez primera se vista en una camisola el 21 Pirata.

Vale recordar que el 21 engalanado por 18 campañas por Clemente fue el primer número retirado de un latinoamericano en la historia de las Grandes Ligas. Es buen momento de no olvidar que Clemente en esas 18 temporadas nunca ha sido olvidado por su resume como un múltiple seleccionado al Juego de Estrellas; 12 veces Guante de Oro; cuatro títulos de bateo en la Liga Nacional: dos sortijas de Serie Mundial y fue entre tantos honores Jugador Más Valioso en 1966 de la Liga Nacional y Jugador Más Valioso en 1971 de Serie Mundial. 

Clemente fue el primer latinoamericano en arribar al exclusivo club de 3,000 hits y primero en ser residente entre los inmortales en el Salón de la Fama en Cooperstown.

Hoy la ciudad de Pittsburgh están agradecida que desde el downtown llegas caminando a un partido de los Piratas al PNC Park a través del Puente Roberto Clemente; la gran mayoría de los fanáticos se toman múltiples fotos en la estatua de Roberto Clemente antes de entrar al estadio por el lado izquierdo del parque y cuando entras al estadio es la camisa número 21 en todos los colores blanco, oro y negro que más ves en las gradas como si fuese todavía el hombre que defendiera el jardinero derecho regular del conjunto bucanero. A eso, la verja a lo largo del predio del jardín derecho tiene 21 pies en su honor.

Todavía si no eres tan ‘fan’ del béisbol su figura está entre los grandes de la historia de Pittsburgh en el Centro Heinz del Instituto Smithsonian y si deseas más de conocerle está el Museo Roberto Clemente en Penn Avenue en Pittsburgh.

Y si todavía andas merodeando por la ciudad la Avenida Roberto Clemente corre por el corazón de la Universidad de Pittsburgh donde sus estudiantes en la escuela de estudios globales lo estudian como una de las principales figuras humanistas del Siglo 20.

Regresando al gran momento a verse en Pittsburgh será un super honor para el único boricua actualmente en la organización el coach Joey Cora. Por cierto, Cora en sus días de jugador activo utilizó el número 21 en la temporada de 1991 con los Medias Blancas de Chicago. 

Entre sus jugadores activos latinoamericanos uno que estamos muy seguros estará muy orgulloso de utilizar el 21 lo es el jardinero Gregory Polanco. Atrás en el 2016 en una entrevista en Miami Polanco nos habló del gran respeto y consideración que el personalmente le tiene a la figura de Clemente. Todavía no es olvidado su acto de veneración de plegaria que hizo en el terreno de juego en el 2015 en el Día de Roberto Clemente en el PNC Park antes de su partido frente a los Cachorros de Chicago.

Fuera de Pittsburgh este 9 de Septiembre el béisbol organizado le dio permiso a todos los puertorriqueños de los restantes 29 conjuntos utilizar en tan día especial el número 21. Además de todos los jugadores activos es esperado que coaches también lo vistan como los dirigentes activos Dave Martínez de los campeones Nacionales de Washington, Charlie Montoyo de los Azulejos de Toronto y actualmente interino Santos Alomar Jr. de los Indios de Cleveland.

También es esperado un sin número de jugadores latinoamericanos y no latinos utilicen el 21. Por cierto, será muy interesante ver de los visitantes Medias Blancas que tienen en su roster un gran grupo de jugadores latinos frente a los Piratas quienes vistan el número del gran día.

Una vez más honor a quien honor merece. Roberto Clemente. Cual será el futuro del 21 quien sabe pero al presente Que Viva ! El tiempo más nos dirá.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s