Dodgers de Los Angeles: Busqueda de Historia en la Serie Mundial 2020

Desde 1969 no son muchas las Series Mundiales que han sido participes de tener los dos mejores conjuntos en ganados y perdidos de ambas ligas. Este 2020 es una de esas pocas entre los Dodgers de Los Angeles y Rays de Tampa Bay.

En la Liga Nacional los esquivadores californianos obtuvieron el mejor record de todo el béisbol mayor con marca de 43-17. Los Rays floridianos para muchos fue una gran sorpresa pero nadie les puede quitar que terminaron con marca de 40-20 de mejor en su circuito americano.

Desde el mencionado 1969 solo 13 Clásicos de Otoño se han visto con los equipos de mejor marca. En la mayoría de ellas hay latinoamericanos que dejaron su marca para los libros y que buen momento para no olvidarlos.

En las Series Mundiales consecutivas de 1969 a 1971 los Orioles de Baltimore tuvieron una seguidilla de ser la mejor novena en su Liga Americana y aunque solo obtuvieron el campeonato mundial en 1970 nadie debe olvidar la figura del lanzador Mike Cuellar.

En 1971 precisamente frente a los Orioles, sin lugar a duda una de las mejores actuaciones en toda la historia en Serie Mundial lo fue Roberto Clemente. “El Cometa de Carolina” de los Piratas de Pittsburgh fue el Jugador Más Valioso de ese clásico con bateo de .414 de promedio con 12 hits, dos dobles, un triple, dos vuelacercas y cuatro carreras impulsadas.

En 1976 los Rojos de Cincinnati, aquella Gran Maquinaria Roja, tuvo el mejor record en la Liga Nacional y fue el campeón del mundo al vencer a los Yankees de Nueva York. Por los Rojos uno que tuvo una tremenda Serie Mundial lo fue David Concepción.

En 1979 tal como en 1971 el Clásico Otoñal fue otra vez entre los Piratas de Pittsburgh y los Orioles de Baltimore. Una vez más como en aquella los Orioles terminaban con el mejor record de todas las mayores pero en siete juegos los Piratas denominados en aquel momento como “The Family” se agenciaron con el trofeo de campeones mundiales. De aquella familia Bucanera Omar Moreno fue una de las piezas claves para el logro de aquel reinado.

En 1982 San Luis y Milwaukee, este último en aquel entonces en la Liga Americana, fueron los de mejor marca pero el trofeo de campeones se quedó en manos de los Cardenales. En el gran triunfo de los Pajaros Rojos el no a olvidar de aquella victoria lo fue el lanzador  Joaquin Andujar.

En 1999 Mariano Rivera tuvo su mas grandioso momento de todos los campeonatos que jugo en su carrera en esa Serie Mundial. Sus Yankees de Nueva York de mejor marca en la Liga Americana se enfrentaron a los del mejor record del béisbol los Bravos de Atlanta. “The Sand Man” obtuvo una victoria; dos salvados y fuera de tres hits que le conectaron su efectividad fue de cero total. Números que le valieron ser el Jugador Más Valioso entre tantos galardones y honores que conquisto en su formidable de salon de la fama.

Igual que Clemente y Mariano otro que jugó en un verdadero clásico de entre mejores en record lo fue David Ortiz. “Big Papi” de los Medias Rojas de Boston fue el Jugador Más Valioso con un clásico espectacular con madero  de .688 de promedio de bateo con 11 hits, 2 dobles, 2 cuadrangulares con 6 carreras impulsadas que maniató a sus contrarios Cardenales de San Luis.

Para muchos que siguen los records del béisbol organizado hay muchos más asiduos siguiendo en esta Serie Mundial a los Dodgers. En términos de marca e historia una de las razones que tantos siguiendo a la novena de Los Angeles es que si obtuviera el campeonato mundial seria solo el séptimo campeón mundial desde que comenzó la era del “wild card” en ser el equipo que obtuvo la mejor marca de todo el béisbol mayor. Se unirían al exclusivo club de los Yankees de Nueva York (1998 / 2009); Medias Rojas de Boston (2007 / 2013 / 2018) y los Cachorros de Chicago (2016).

Todas ellas Series Mundiales que no deben dejarse en el tintero por ningún buen seguidor de la pelota. Bien se pueden rememorar por figuras que lucieron en esos equipos de campeones entre otros Mariano Rivera, Mike Lowell, David Ortiz y Aroldis Chapman.

En lo que corre esta Serie Mundial es de los Dodgers echar bate para hacer historia frente a los aguerridos Rays de Tampa Bay. En unos días la historia nos dirá.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s