Fernando Valenzuela: Una Huella Latina Inolvidable en las Grandes Ligas

Cuarenta calendarios han pasado desde que la FernandoManía tomó en un momento no solo el mundo del béisbol si no todos los Estados Unidos. Un joven Fernando Valenzuela con sus lanzamientos a lo “tira buzón” se convirtió más allá de una sensación desde la lomita de los suspiros en el uniforme de los Dodgers de Los Angeles en una representación cultural.

El año 1981 puede que sea lejos en el calendario pero en aquel entonces no había una figura que fuese imagen de los latinoamericanos en las mayores. Excelentes jugadores aquí y allá en ambas ligas pero aquella figura universal latinoamericana como Roberto Clemente se había ido en 1972 de nuestro mundo terrenal.

Valenzuela con su labor como lanzador y personalidad desataba una imagen que hacia mucha falta en el béisbol. Para efectos de esta columna no vamos a entrar en la magnificencia en récord y sus blanqueadas de aquella su campaña del 81′ pero si no podemos olvidar que dejo una huella que muy falta hace nuevamente hoy día.

Tras su espléndida temporada ese año Valenzuela fue seleccionado el Cy Young y Novato del Año de la Liga Nacional. Todavía al presente el único lanzador en ser escogido con dos tales honores en una campaña en todas las ligas mayores. Hito que este momento quien sabe volverá a repetirse y más por un latinoamericano.

Valenzuela si damos un viaje al tiempo no se vio un lanzador latino tan dominante en la Liga Nacional hasta finales de la década de los 90’ en el hoy salón de la fama Pedro Martínez. En 1997 fue el Cy Young del más antiguo de ambos circuitos en la franela de los Expos de Montreal. Por cierto, no olvidar que Pedro era un producto original en sus comienzos de los Dodgers. No hay duda después se convirtió en la leyenda que es en el uniforme de los Medias Rojas de Boston.

En la misma Liga Nacional ciertamente desde aquella campaña de Fernando tampoco se ha visto un novicio similar como lo fue José Fernández de los Marlins de Miami. Después que Valenzuela fue Novato del Año solo seis latinoamericanos de orden ofensivo fueron escogidos como novel del año a través de los calendarios en la Nacional pero Fernández cambio finalmente ese rumbo cuando en el 2013 fue nombrado novato del año siendo el primer lanzador con tal honor. Quien sabe si hasta hubiese hecho historia junto a Valenzuela esa campaña porque no olvidemos esa temporada el joven cubano fue tercero en la votación para el Premio Cy Young.

Después de Valenzuela en todas las mayores a través de sobre cuatro décadas la lista es corta de serpentineros latinos que dejaron sus marcas. Ciertamente se tiene que nombrar a Pedro Martínez y otros que lo hicieron muy bien como Fernández (QPD), Johan Santana, Bartolo Colón y Félix Hernández pero ninguno dejo su hierro en el coto de la historia estadounidense. 

Algún día esperamos que por treinta y cuatro razones sea mayor reconocido el Fernando de Navojoa en la crónica del béisbol. Nunca olvidada la FernandoManía y mucho más el tiempo nos dirá.

4 comments

  1. Pingback: Fernando Valenzuela: Una Huella Latina Inolvidable en las Grandes Ligas - MLB Latinos √

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s