Edwin Rodriguez Abrio Puertas con los Marlins Para Puerto Rico

La temporada 2021 esta a todo tren y jugado un poco más de un cuarto del calendario quien hubiese dicho que para estas fechas estaríamos redactando como fuerte las candidaturas de los boricuas Alex Cora de los Medias Rojas de Boston y Charlie Montoyo de los Azulejos de Toronto para el honor de Dirigente del Ano de la Liga Americana.

Falta en cantidad en el itinerario y es buen momento de dar uno de esos viajes en el tiempo. Para estas fechas buscando en nuestros archivos encontramos que apuntábamos en el 2011 a Edwin Rodríguez como un temprano candidato para Dirigente del Año. Sus en aquel entonces Marlins de Florida comenzaron caliente y parecían ser una sorpresa a ocurrir ese año en la Liga Nacional.

Para Rodríguez era en aquel instante su primera completa en las mayores. 

El año antes fue contratado como dirigente interino cuando Fredi González fue despedido el 23 de junio por la gerencia floridiana. Después que los Marlins consideraron a Bobby Valentine decidieron nombrar a Rodríguez el 29 de junio durante una serie especial contra los Mets de Nueva York en su tierra boricua como dirigente en propiedad para el resto de la temporada.

En aquel momento en serie en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan se oficializaba la travesía del primer puertorriqueño en ser capataz en propiedad en la historia de las Grandes Ligas Esa campaña del 2010 terminó con marca de 46-46 en el mando de sus Marlins de Florida.

En aquel 2011 Rodríguez estaba bien seguro de si mismo que tenia una novena que podia dar un pasmo en toda la Liga Nacional. Sus expectativas eran altas en su rotación abridora en Josh Johnson, Ricky Nolasco, Javier Vázquez, Aníbal Sánchez y Chris Volstad. En cuanto a su bullpen, reconocía que su grupo era uno muy joven pero tenia toda la capacidad de hacer su trabajo y su cerrador era el joven Leo Nuñez (más tarde en su carrera relució que su verdadero nombre era Juan Oviedo). 

El manager borinqueño contaba con un buen grupo de buenos bates. Su núcleo de bateadores de poder lo eran Hanley Ramírez y Mike Stanton (el mismo hoy conocido como Giancarlo Stanton). También contaba en su ‘lineup’ con Gaby Sánchez, Logan Morrison, John Buck y Omar Infante.

En papel, muchos críticos del deporte del guante y el bate entendían estaba fantaseando, pero por su parte Rodríguez estaba seguro que sus Marlins podían hacer la mejor demostración en la tabla de posiciones en años y quien sabe sí una corrida al menos por el “wild card” desde el 2003 en la Liga Nacional.

Hoy es hoy y recordamos que entró en segundo lugar en aquel mes de Junio pero una caída de 17 derrotas en 18 partidos fue su cierre al mando de Florida. Después de Rodríguez quien diría que después de seis nombres no fue hasta el 2016 que los Marlins ya en Miami encontraron estabilidad en un manda más que había debutado en ese rol en las ligas mayores en aquel 2011 con los Dodgers de Los Angeles. Ese es Don Mattingly.

Y cierto que hoy es hoy el más cercano al honor de Dirigente del Año en todas las mayores lo fue el año pasado el Azulejo Charlie Montoyo.

Edwin Rodríguez abrió las puertas y quien sabe en diez años más cuantos puertorriqueños más puedan decir ser dirigentes en las Grandes Ligas. Más en esas celebraciones de herencia hispana tenga su turno de reconocimiento en Miami. El tiempo dirá.

One comment

  1. Pingback: Edwin Rodriguez Abrio Puertas con los Marlins Para Puerto Rico - MLBLatinos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s