Roberto Clemente: Regreso de 50 Años a la Serie Mundial 1971

Este fin de semana el PNC Park se viste de gala con una magna celebración del 50 aniversario de aquel conjunto Bucanero que fue campeón de Serie Mundial. En 1971 no muchos esperaban que la tropa acerera de Danny Murtaugh fuese el rey del béisbol mayor y  muchos descreídos pensaron que el jugador que es sinónimo de ese Clásico de Otoño lo seria Roberto Clemente.

En la campaña del 71’ los amplios favoritos a ser monarcas del béisbol era la franquicia de Baltimore. Los Orioles en 1969 perdieron en la Serie Mundial contra los llamados “Miracle Mets” de Nueva York y al año siguiente vinieron por sus fueros conquistando el título mundial frente a los Rojos de Cincinnati. La novena Oriol tenia lo que se le dice un trabuco que muchos entendían las tenía todas consigo para ser los primeros en repetir como campeones mundiales desde los Yankees de Nueva York de 1961 y 1962.

Nadie olvide en 1960 fueron los Piratas que dejaron parados en el terreno a los Bombarderos del Bronx en el Forbes Field con un jonrón de Bill Mazeroski en la novena entrada de cierre en el séptimo y decisivo partido.

Una década más tarde los Piratas eran ese equipo que todo el mundo beisbolero sabia que tenia el talento necesario pero había dudas si finalmente podían catapultar aquellos 11 años sin conocer Serie Mundial.

Roberto Clemente era esa gran estrella que por sin número de razones en esos llamados listados no estaba en el tope como debía ser. Un Todo Estrella año tras año, cuatro campeonatos de bateo y “MVP” de su circuito en 1966 pero no siempre era el primero a mencionar.  

Su personalidad con la prensa sobre todo con la local de Pittsburgh no era de su mayor favor y no importando las cubiertas que le daba entre otros Baseball Digest y The Sporting News no fue hasta esa serie mundial que se convirtió en el favorito de tantos.

Los Bucaneros esa temporada ganaron su banderín del este con 97 victorias. Una campaña que realmente fue de aportación de muchos pero el que más despuntó lo fue en aquel entonces joven Willie Stargell. Stargell hasta llegó segundo en la votación para Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y siempre en entrevistas dejo saber que mucho de sus triunfos con el bate fue por los consejos de Clemente. Para no olvidar, Clemente esa temporada llegó quinto en la votación para Más Valioso de su liga que ese año lo fue Joe Torre de los Cardenales de San Luis.

En viaje al tiempo los Piratas en su arranque de postemporada sacaron de paso a los Gigantes de San Francisco. En esa Serie de Campeonato de la Liga Nacional si hubiese existido para aquellas fechas el premio de Jugador Más Valioso para tal concurso muy probablemente hubiera también sido propiedad de Clemente.

Roberto Clemente definitivamente fue e hizo su espectáculo ese clásico otoñal frente a los Orioles de Baltimore. Un muy veterano a su primera Serie Mundial en 1960. Sus jugadas defensivas y con su bate al son de .414 de promedio tal como en la Serie de 1960 en cada partido jugado que vio acción bateó limpiamente. Claro esta el destaque para la historia fue su jonronazo en el séptimo y decisivo partido que le conectó un ‘screwball’ a Miguel Cuellar que definió su legado para la crónica de los tiempos.

Un lanzamiento en compartir hace muchos años atrás en Miami que Cuellar (QEPD) nos dejo saber que nunca olvido la recta que debió tirar que no lanzo y Clemente se la sacó fuera con un enorme batazo que el resto es historia.

Por cierto, nadie olvide que el otro gran héroe de ese séptimo partido muchos recuerdan el gran picheo de Steve Blass pero algunos han borrado que el otro grande con el bate lo fue José Antonio Pagán. También fue una serie que fue enorme para el hermano de corazón de Clemente el siempre sonriente Manny Sanguillén. 

Vale apuntar que ese equipo de 1971 ya se había anotado antes de la postemporada en los libros de historia. El primero de Septiembre de esa campaña los Piratas se convertirían en el primer equipo en la historia en poner en el diamante a nueve jugadores de dis minoría solamente latinos y negros en un partido frente a los Phillies de Philadelphia. Hay que señalar que aquel gran momento se convirtió con el tiempo en una medida de talento que hizo cambiar a muchas franquicias después en esa década de los 70’ entre otros los Rojos de Cincinnati y los Atléticos de Oakland.

Hoy es hoy y es el aniversario dorado de aquella gran novena. Muchos pensaron que podia ser un equipo de repetición de reinado pero en 1972 fueron eliminados en la postemporada en cinco partidos en la Serie de Campeonato de su liga por Cincinnati. Esa serie última en acción que Roberto Clemente tomo acción en un terreno de juego.  

Clemente no esta presente pero como todo en Pittsburgh sabemos que su traza estará sobre todos en el “North Shore”. Enhorabuena recuerdos de oro y una vez más para todos aquellos que nunca olvidan a Roberto Clemente, Let’s Go Bucs !

NOTA EXTRA DEL AUTOR

El Día de Roberto Clemente 2021 esta en el calendario oficial de las Grandes Ligas para el 15 de Septiembre. Ese día habrá gran celebración y una ceremonia como acostumbrado anualmente de la vida de Roberto Clemente y su número 21 en el PNC Park antes del partido entre los Piratas y los visitantes Rojos de Cincinnati.

One comment

  1. Pingback: Roberto Clemente: Regreso de 50 Años a la Serie Mundial 1971 - MLBLatinos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s