Puerto Rico y USA: Sus Grandes Ligas en Sueños de Juegos Olimpicos

En estos momentos que esta el canto de Playball ! listo a ser voceado en el Estadio de Béisbol Fukushima Azuma en terruño japonés no es de sorprender la cantidad de columnas escritas en los Estados Unidos que una vez más tiran el clamor de ver algún día los grandes liga participando por sus respectivos países en los diamantes de los cinco aros.

Estos apuntes los llevamos viendo por décadas desde que se oficializó el béisbol en los terrenos olímpicos en el certamen de Barcelona 1992.

Si algunos conocen mis andanzas por este tema del olimpismo y la pelota cual llevó muchos años escribiendo sobre el mismo saben que esto de los grandes ligas en este certamen seria un gran sueño realidad. Cierto, nunca realizado pero leyendo varias columnas actuales una vez más aviva una chispa que quien sabe para los juegos del 2028 en Los Angeles y 2032 en Brisbane (Australia). 

Si bien busca los rosters actuales que estarán jugando en Japón bien encontrara nombres de ex grandes liga entre otros por Dominicana, Estados Unidos y México que estarán realizando una de sus quimeras en vida de ser participes en Juegos Olímpicos. 

Por esas cosas de viajar en el tiempo cuando leo estos apuntes sobre el tema en nuestros archivos de antaño esta vuestra notas que escribimos en 1992 en una invitación para USA TODAY entre varios columnistas que exponíamos quienes podían formar parte de equipos de ensueño de grandes ligas.

Vale recordar que para aquellas fechas era una fantasia y se discutía sí para los Juegos de Barcelona podría haber sido una posibilidad que los jugadores de las Ligas Mayores se pusieran los ganchos con carácter olímpico.

En aquel sueño el columnista a cargo del Equipo USA fantaseo en aquel entonces con un conjunto con Craig Biggio como receptor; Will Clark en la primera base; Ryne Sandberg en la segunda; Robin Ventura en la tercera y en el campo corto Cal Ripken Jr. Los jardines estarían compuestos por Barry Bonds, José Canseco y Ken Griffey Jr. y el bateador designado lo seria Frank Thomas. El lanzador as seria Roger Clemens.

Como parte de esa columna especial nuestra designación fue la novena de ensueño puertorriqueña  y nuestro escogido en aquel entonces fue en el cuadro interior el receptor Iván Rodríguez; en la primera base Bobby Bonilla; en la intermedia Roberto Alomar; en la esquina caliente Edgar Martínez y en el campo corto Carlos Baerga. En los jardines Iván Calderon, Juan “Igor” González y Rubén Sierra y el bateador designado Danilo Tartabull. El as del grupo lo seria Omar Olivares.

Para los juegos en Sidney 2000 USA TODAY nos volvió a invitar para similar trabajo aunque Puerto Rico no clasificó para ese torneo. No obstante para tal tarea compusimos en el ensueño boricua olímpico entre otros a Roberto Alomar, José Cruz Jr., Carlos Delgado, Edgar Martínez, Iván Rodríguez, José Vidro y a Bernie Williams.

Bien al presente sabemos que esto ni pasó en 1992, ni en el 2000 y ningún liga mayoristas jugó cuando en el 2008 en Beijing terminó el béisbol como deporte del programa olímpico hasta el presente que regresó en el programa en Japón.

Hoy es hoy y diversas columnas tocan el tema una vez más. Es momento de ‘Yakiuu’ y quien sabe posible hubiese sido ser las novenas olímpicas grandes ligas en Japón de Puerto Rico y los Estados Unidos de América. 

No cuesta soñar. Quien sabe sí será realidad alguna vez que los grandes ligas serán parte de los juegos más antiguos del mundo. El tiempo nos lo dirá. Mientras para aquellos asiduos de las ligas de fantasia aquí van nuestras selecciones Borincana y USA que hubiesen sido Tokio 2021 y estas son:

PUERTO RICO

C-Yadier Molina; 1B-Christian Arroyo; 2B-Javier Báez; 3B-Carlos Correa; SS-Francisco Lindor; OF-Kike Hernández; OF-Eddie Rosario; OF-George Springer; DH-Christian Vázquez; SP-José Orlando Berrios; CP-Edwin Díaz

USA 

C-J.T. Realmuto; 1B-Freddie Freeman; 2B-D.J. LeMahieu; 3B-Kris Bryant; SS-Trevor Story; OF-Mookie Betts;
OF-Mike Trout; OF-Christian Yelich; DH-Aaron Judge; SP-Jacob deGrom; CP-Craig Kimbrel

One comment

  1. Pingback: Puerto Rico y USA: Sus Grandes Ligas en Sueños de Juegos Olimpicos - MLBLatinos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s