Puerto Rico: Para 80 Años en las Grandes Ligas

La temporada 2021 es historia y una vez más varios de la Isla del Encanto del Caribe dejaron sus huellas en el béisbol mayor. De los suyos varios dejaron saber y repetimos una vez más porque se demostró como un dicho popular en la isla que Puerto Rico sabe a béisbol.

En la fase regular Carlos Correa de los Astros de Houston fue un Todo Estrella que tuvo una magnifica campaña individual y una de las piezas claves a que su franquicia tejana llegará hasta la Serie Mundial. En la postemporada Eddie Rosario realmente se dejo conocer tan bien como era su deseo personal que fue seleccionado como Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y tanto con su bate como guante fue clave para los que hoy son rey del béisbol mayor los Bravos de Atlanta.

Desde la banca los manda más Alex Cora de los Medias Rojas de Boston y Charlie Montoyo de los Azulejos de Toronto tuvieron cada uno con su novena tan admirable temporada que deben ser dignos candidatos a ser honrados para Dirigente del Año de la Liga Americana.

En la esplendidez del momento es de notar que los antes mencionados son parte de ocho décadas de historia en las Grandes Ligas. Fue en 1942 que Hiram Bithorn fue el primer puertorriqueño en jugar y lanzar una pelota en las mayores en el uniforme de los Cachorros de Chicago. Un año después Luis Rodríguez Olmo era el segundo borincano y primero en ser de orden ofensivo con bate y guante en la franela de los Dodgers de Brooklyn.

Muchos nombres fueron llegando en adelante en la década de los 50’ al llamado gran circo pero para el mundo beisbolero Puerto Rico es Roberto Clemente. Bien se puede apuntar que desde 1960 hasta final de su carrera en 1972 el llamado como “The Great One” o por su apodo boricua “El Cometa de Carolina” se convirtió más allá de ser una estrella de su terruño probablemente la primera gran luminaria de América Latina en las mayores.

Roberto Clemente como Orlando Cepeda pusieron a Borinquén en la palestra beisbolera y de ahí con el pasar de los calendarios fueron los ídolos de muchos. Los grandes modelos de tantos en especial de luceros que en la década de los 90’ iluminaron el béisbol mayor.

Puerto Rico dio prueba de su talento grandes liga en tal decenio que en un tiempo que no existía el Clásico Mundial de Béisbol en la Serie del Caribe en 1995 en la camisa de los Senadores de San Juan de la pelota invernal montaron una novena que muchos críticos del deporte nunca lo han olvidado como uno de los mejores equipos formados en la historia del béisbol mundial.

Un nuevo siglo llegó en el que estamos y esa trayectoria no fue perdida. Tal que cuando se reanude el Clásico Mundial de Béisbol en el 2023 Puerto Rico es el bi-sub campeón del planeta. Tanto en el 2013 y 2017 sus triunfos fueron bajo el mandato de Edwin Rodríguez quien por cierto fue el primer boricua en la historia en dirigir en las Grandes Ligas con tal honra a los Marlins de Florida.

En la crónica de Borinquén la lista es larga de aquellos de nacimiento y de los aceptados por ascendencia. En tantos almanaques en resumen Puerto Rico en la actualidad tiene cinco residentes en el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown. Entre los galardones mayores reconocidos por el béisbol organizado son cinco Jugador Más Valioso; un Cy Young y seis Novato del Año. Dos de otros de sus principales galardones llevan los nombres oficialmente de Roberto Clemente y Edgar Martínez. 

Entre otros honores Iván Rodríguez, Roberto Alomar y Roberto Clemente están entre los que más Guante de Oro han recibido en sus respectivas posiciones defensivas. Más entre otros galardones de importancia de cuna borincana son siete Jugador Más Valioso en Serie de Campeonato de Liga; dos Más Valioso en Serie Mundial y un par como Jugador Más Valioso en Juego de Estrellas.

A todo esto tirando un poco más allá con sobre 50 Todos Estrellas; tres campeón bate; cinco reyes en carreras impulsadas y dos monarcas en cuadrangulares.

Hoy es hoy y vale dejar que en el 2022 son 80 años de Puerto Rico en las Grandes Ligas. Un aniversario que no debe pasar en un abrir y cerrar de ojos. Una celebración en grande debe ser por su aportación por los suyos no solo a nivel del macro sino en cada ciudad donde tantos puertorriqueños en diferentes momentos han sido heroes tanto dentro como fuera del terreno de juego.

En conmemoración del acontecimiento de 80 nos damos un adelanto de rememorar a sus grandes. Al ser en el 2022 nos hemos dado la tarea de escoger los 22 peloteros más destacados tanto del pasado y presente en la historia de Puerto Rico en las Grandes Ligas. 

Puede que no vea 80 años más pero los escogidos son la embocadura de Borinquén en el que algunos le llaman el mejor béisbol del mundo. El tiempo nos dice que hoy ellos son:

Roberto Alomar

Javier Báez

Carlos Beltrán

Bobby Bonilla

John Candelaria

Orlando Cepeda

Roberto Clemente

Carlos Correa

José “Cheo” Cruz

Carlos Delgado

Juan Gonzalez

Guillermo Hernández

Francisco Lindor

Mike Lowell

Edgar Martinez

Yadier Molina

Jorge Posada

Ivan Rodríguez

Benito Santiago

Rubén Sierra

Javier Vazquez

Bernie Williams

One comment

  1. Pingback: Puerto Rico: Para 80 Años en las Grandes Ligas | MLBLatinos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s