Cuba y Sus Grandes Ligas Para el Clasico Mundial de Beisbol 2023

Los calendarios corren y va ser el año que viene 30 años que culminado aquellos Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1993 en Ponce en Puerto Rico algo que sonaba insólito e inaudito fue realidad. Por vez primera en aquel entonces en una inolvidable propuesta la selección cubana aceptó no irse de terruño boricua para medirse frente a un equipo de profesionales compuesto de jugadores de grandes ligas.

El gran partido se abarrotó de seguidores del deporte de la pelota, bate y guante en el Estadio Hiram Bithorn para ver a los locales Senadores de San Juan del béisbol profesional enfrentarse en una noche al combinado de Cuba. Los Senadores contaban entre otros con los liga mayor del patio Carlos Baerga, Carlos Delgado, Javier López, Carmelo Martínez y Edgar Martínez. Para la historia uno que realmente el partido terminó siendo un juegazo.

En el cierre del noveno acto la novena de San Juan estaba atrás en el marcador 3 carreras por 2 en su propio diamante. Con un out en la pizarra, ante los envíos del zurdo Omar Ajete, el guardabosque Ryan Thompson conectó de hit y seguido al primer lanzamiento el receptor Javier López le conectó un lineazo por la banda izquierda de jonrón que le dio la victoria a su conjunto sanjuanero dejando en el terreno a la tropa cubana.

Más allá del marcador los resultados de otra indole que se buscaba no fueron sustantivos. Seis años después dada ciertas realidades del momento política Cuba jugaría dos partidos de exhibición contra los Orioles de Baltimore. De aquello nada hasta que en el 2016 como parte de un gesto diplomático regresaron las mayores con los Rays de Tampa Bay a jugar contra la novena cubana en el Estadio Latinoamericano.

Hoy es hoy y como se aproxima para el año que viene el resurgir del Clásico Mundial de Béisbol mucho se anda con la propuesta de que Cuba sea representado por lo mejor de lo mejor de sus grandes liga. Sobre este tema en su momento dado en el pasado escribimos y hablamos sobre este mismo tema para los clásicos del 2006, 2009, 2013 y 2017. Para el último clásico bien queda en nuestra memoria una gran conversación con José Fernández (QEPD) de los Marlins en Miami sobre el tema. La conversación fue de denominador de cambio y hasta pincelamos lo que podría haber sido un equipo de ensueño cubano de grandes ligas para el clásico del 2017.

Almanaques han pasado de aquella chachara con Joseito y los jugadores han cambiado para una novena de ensueño pero todavía después de décadas por vicisitudes políticas la realidad es la realidad y quién sabe si pudiese verse una vuelta.

Tiempo al tiempo y hay movimiento en el bullpen que incluyen a la Oficina del Comisionado del Béisbol para la posible realización del llamado “Dream Team de Todos”.

En nuestro granito, una vez más, este es el que a este instante visualizamos para el 2023 como ese equipo beisbolero cubano de ensueño. Reiteramos una vez más que metas difíciles se pueden lograr y eso el tiempo nos lo dirá. Mientras, en nuestro quinto intento aquí va nuestro “dream team” de Cuba de Grandes Ligas para el venidero clásico mundial y ellos son:  

Yasmani Grandal C

José Abreu 1B

Yuli Gurriel 2B

Yandy Díaz 3B

Aledmys Díaz SS

Randy Arozarena RF

Luis Robert CF

Lourdes Gurriel Jr. LF

Yordan Álvarez DH

Néstor Cortés LA

Raisel Iglesias LC

NOTA EXTRA DEL AUTOR:
Si bien leyeron bien esta columna en un palique con José Fernández le dejamos saber en aquel momento si hubiese sido posible hacerlo realidad era el escogido para ser el as de un equipo de ensueño cubano de grande ligas para el Clásico Mundial de Béisbol 2017. Fernández que si le gustaba la charla lo recibió de forma positiva y hasta en la conversación construimos lo que en su opinión era un “dream team”. Para los curiosos este fue su escogido: C Brayan Peña; 1B José Abreu; 2B José Iglesias; 3B Yunel Escobar; SS Adeiny Hechavarria; OF Yoenis Céspedes; OF Leonys Martín; OF Yasiel Puig; DH Kendrys Morales; (LA José Fernández); LC Aroldis Chapman. Desde otro lugar eterno conocerá si el “dream team” de todos es realidad. 

One comment

  1. Pingback: Cuba y Sus Grandes Ligas Para el Clasico Mundial de Beisbol 2023 | MLBLatinos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s